Para Standard & Poor's, la Argentina tienela peor calificación crediticia

La calificadora bajó este martes la nota de la deuda de Argentina de CCC+ a CCC-; nuestro país tiene menor nota que Angola, Gabón, Bolivia, Ucrania, Georgia o Indonesia
(0)
17 de junio de 2014  • 21:27

Luego del fallo en contra emitido ayer por la Corte Suprema de EE.UU. por los holdouts o fondos buitre, la agencia calificadora Standard & Poors bajó este martes la nota de la deuda de Argentina de CCC+ a CCC-, argumentando que el país es más proclive a un cese de pagos.

De esta manera el país pasó de tener "un riesgo sustancial" (CCC+), a tener "pocas perspectivas de recuperación" (CCC-). La resolución del máximo tribunal estadounidense convalidó un fallo que obliga al país a pagar deuda en default a fondos especulativos.

"La decisión de la Corte Suprema aumenta el riesgo" de que la Argentina caiga en default de pagos de su deuda, estimó S&P en un comunicado para explicar su decisión. La agencia también dio una perspectiva negativa a la deuda argentina, por lo que no descarta rebajar aun más la calificación en los próximos meses.

Esta baja de la nota, sitúa a la Argentina en el peor lugar del mapamundi, en cuanto a riesgos de su economía y posibilidad de pago frente a sus deudas.

Así, por ejemplo, la Argentina está por debajo de Ucrania (CCC) en plena guerra interna, Gabón, Macedonia, Angola, Nigeria, Georgia, Serbia y Jordania, con (BB-); Guatemala, Costa Rica, Croacia y Hungría (BB).

Visión sudamericana

Respecto a nuestros vecinos, la Argentina tiene también la peor nota calificable. Venezuela obtiene (B-); Ecuador (B); Bolivia y Paraguay cuentan con (BB), Uruguay, Brasil (BBB-); Colombia (BBB); Perú (BBB+) y nuestros vecinos chilenos ostentan la nota más alta (AA-).

Según explica en su página Web, las calificaciones de Standard & Poor's son opiniones sobre el riesgo crediticio y la capacidad de una empresa, estado o gobierno para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras y evalúa factores como la garantía y la subordinación.

Las calificaciones de riesgo crediticio evalúan el riesgo de incumplimiento (default) y en algunos casos las psibilidaddes de la recueración final en caso de incumplimiento. Las calificaciones de riesgo crediticio de emisión pueden ser de largo o de corto plazo.

Cada agencia tiene su propia escala de calificaciones que se expresan con letras, en el caso de S&P la escala va de la "‘AAA" a la "D".

Los ratings de deuda

Los ratings de deuda a largo plazo analizan las siguientes variables:

  • - Probabilidad de pago
  • - Naturaleza, disposiciones y condiciones de la obligación
  • - Protección en caso de quiebra, reorganización u otros casos que afecten los derechos de los acreedores

Las calificaciones

AAA – La calificación más alta. El emisor tiene una capacidad para cumplir con sus compromisos financieros EXTREMADAMENTE FUERTE.

AA – El emisor tiene una capacidad para cumplir con sus compromisos financieros MUY FUERTE.

A - El emisor tiene una capacidad para cumplir con sus compromisos financieros FUERTE, aunque está más expuesta a los efectos adversos derivados de cambios en las circunstancias económicas que las anteriores

BBB – Esta calificación se otorga a los títulos que presentan parámetros de protección adecuados. Condiciones económicas adversas o cambios coyunturales probablemente conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros.

Las siguientes calificaciones se asignan a obligaciones que se consideran especulativas

BB – Las obligaciones que reciben esta calificación son MENOS VULNERABLES a incumplimiento que otras emisiones especulativas. No obstante tiene un grado de incertidumbre y están expuestas ante situaciones adversas de índole financiera, económica o del negocio, que pueden hacer que el emisor no tenga una capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros.

B – Un título que recibe está la calificación B es MÁS VULNERABLE que las anteriores. Aunque el emisor presenta capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas es probable que perjudiquen la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros.

CCC – Está calificación significa que la obligación que la recibe es ACTUALMENTE VULNERABLE a un incumplimiento de pago y que en caso de de condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas, el emisor probablemente no tendrá capacidad de cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

CC – Una obligación recibe esta calificación porque es considerada ACTUALMENTE MUY VULNERABLE a un incumplimiento de pago.

C - Son aquellas obligaciones consideradas muy vulnerables a un incumplimiento de pago, presentan atrasos de pago permitidos por los términos incluidos en los documentos de la obligación, o están sujetas a la solicitud de quiebra o acción similar de parte del emisor pero no han presentado incumplimiento de pagos.

D - Reciben esta calificación aquellas obligaciones que se encuentra en incumplimiento de pagos. Se utiliza cuando los pagos no se realizan en la fecha en que vencen incluso cuando el periodo de gracia aplicable no ha expirado o cuando se ha solicitado la petición de bancarrota.

Las calificaciones de ‘AA’ a ‘CCC’ pueden modificarse agregándoles un signo de más (+) o menos (-) para mostrar su posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.