Patagon arrastra clientes en su caída
Unos 2000 inversores bursátiles no pueden disponer de sus fondos por un embargo trabado ayer a la empresa de Internet
1 minuto de lectura'

El tránsito de la gloria al fracaso le insumió a Patagon.com sólo 791 días. Son los mismos días que a Constancio Larguía y su socio Wenceslao Casares (los dos jóvenes que la fundaron con un par de PC y líneas telefónicas en marzo de 1997, cuando tenían 23 años y aún cursaban materias en la Universidad Austral) les había costado ubicarla en la cúspide.
La empresa de Internet que se convirtió en símbolo del potencial que tenían los nuevos negocios en un mundo globalizado e intercomunicado que había mostrado el enorme valor que puede tener una buena idea llevada adelante de manera adecuada, ahora corre el riesgo de transformarse en el arquetipo de lo que no debe hacerse: cargar el peso de sus dificultades sobre los inversores que le confiaron su dinero.
La historia al respecto comenzó a escribirse ayer en el mismo lugar en que se inició el proyecto del que habló en su momento todo el mundo de los negocios: Buenos Aires.
Por resolución del juzgado nacional del trabajo N° 65, a cargo del doctor Mariano Pieretti, fueron embargados preventivamente todos los fondos que Patagon Internacional Sociedad Anónima tenía depositados en la sucursal 100 del Banco Río.
Por tratarse de una sociedad de Bolsa, que no discrimina entre las cuentas de sus clientes y las propias, esto implica que unos 2000 inversores bursátiles que operaban con la compañía aquí quedaron imposibilitados de acceder a sus fondos.
"Es cierto que por este embargo no pueden disponer de su dinero. Estamos trabajando para solucionar el problema, realizando transferencias del exterior o como sea", explicó una preocupada fuente de la compañía que en cuestión de días podría volver a manos de sus antiguos dueños y que, en el plano local, está virtualmente acéfala: Javier Bolzico, su presidente, se tomó unos días de vacaciones en Guatemala, dijeron en la empresa, y el vicepresidente, Alejandro Scanapielo, renunció al cargo hace unas semanas, con lo que el puesto quedó vacante. Ese detalle no es menor. El Mercado de Valores de Buenos Aires, por normativa, exige que cualquier trámite que haga una sociedad mandataria debe contar con la rúbrica de dos responsables. Pero esta semana en el país sólo quedaba uno: Andrés Valentini, el socio operador de la compañía sobre la que se montó en su momento toda la actividad aggiornada con las facilidades que brinda la tecnología.
Trámites congelados
Esa situación tiene congelados, por ejemplo, los trámites que más de 10 clientes de Patagon que mantienen en su poder préstamos garantizados, tras haber participado del canje de la deuda en diciembre, intentaron para aceptar la pesificación de esos contratos y cobrar. Lo peor del caso es que nadie se ha comunicado con ellos para alertarlos al respecto.
Lo concreto es que la medida cautelar dispuesta ayer, por casi $ 1,5 millón (la primera de una serie de demandas por un total de US$ 16 millones), acelera los tiempos en una compañía que parecía preparar el terreno para su quiebra, una vez definida su desvinculación con el Santander.
Y puede replantear las cosas, ya que la causa alcanza al banco aún controlante de Patagon, que parecía querer quedar a cubierto de esta clase de reclamos, según lo muestra la cláusula de indemnidad escrita en el borrador del contrato por el que los españoles volverían a traspasársela a Wenceslao Casares en los próximos días.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela




