
Patagon recluta ejecutivos en el BCRA
Es para su proyecto de banco on line
1 minuto de lectura'

Patagon.com, el sitio financiero de Internet que desarrollaron Wenceslao Casares y Constancio Larguía y que ganó popularidad tras ser adquirido en US$ 530 millones por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), comenzó a reclutar en el Banco Central materia gris para su proyecto de reconvertirse en banco on line. Esta semana sumó al elenco que trabaja en Miami a uno de los funcionarios ante quien gestionó la licencia para abrir una sucursal del Patagon Internet Bank, con una inversión inicial de US$ 20 millones (la mínima necesaria para un nuevo banco). Se trata de Javier Bolzico, el joven ex vicesuperintendente de entidades financieras (por dos años, superintendente en los hechos) al que en la City porteña se lo define como un fiel discípulo de Pedro Pou, titular del Banco Central (BCRA).
La contratación de Bolzico se gestionó durante diciembre y provocó que el último viernes el funcionario presentara su renuncia al directorio del BCRA, con lo que ese cuerpo perdió su segundo miembro en tres meses (antes renunció Aquiles Almansi) y pasó a tener nuevamente dos sillas vacías sobre diez que lo conforman.
Según fuentes confiables de la entidad y el mercado, la dimisión de Bolzico (que no contestó las llamadas de La Nación ) generó contrariedad en Pou, dado que tenía mandato hasta septiembre y era notorio miembro del llamado "bloque oficialista" en ese cuerpo, conformado por aquellos que jamás se animaron a contrariar en una votación las políticas impulsadas por el jefe de la entidad monetaria.
Quien impulsó la incorporación de Bolzico al staff del Patagon Bank fue Rubén Marasca, su ex subalterno en la gerencia general de análisis y auditoría, que también se radicará en Miami para cumplir funciones en el banco on line, que tiene previsto operar en la Argentina hacia fines de año.
El estado del proyecto
Con el proyecto de banco virtual, el BSCH (dueño aquí del Río) buscará repetir el modelo que ya opera en España por medio de su unidad financiera on line, conocida hasta junio pasado como Open Bank, pero luego rebautizada Patagon Internet Bank.
La licencia bancaria local le permitirá a Patagon ampliar su operatoria de brokers y pasar a comercializar desde cuentas corrientes hasta tarjetas de crédito como cualquier otro banco, al margen de lo que haga aquí el Río.
El portal compró a la firma Sánchez Computer Associates la licencia de productos y servicios financieros Profile/Xpress, sistema de administración que permite operaciones en tiempo real con los clientes y entre las casas virtuales del Patagon Bank radicadas en distintos países, con lo que aceleró los tiempos para su lanzamiento.






