Perez Companc. La empresa argentina estará a cargo de producir petróleo en Brasil

Pecom inició los servicios de operación y mantenimiento para la empresa 3R Petroleum en sus siete campos de gas y petróleo situados en Brasil
Pecom inició los servicios de operación y mantenimiento para la empresa 3R Petroleum en sus siete campos de gas y petróleo situados en Brasil Fuente: AFP - Crédito: Emiliano Lasalvia
Sofía Diamante
(0)
2 de junio de 2020  • 13:20

Luego de decidir volver en 2015 a su primer amor, el sector energético, el Grupo Perez Companc se expande en el rubro de hidrocarburos y anunció hoy que comenzó a brindar servicios de operación y mantenimiento en siete campos de gas y petróleo en Brasil. Sería un paso más en el proceso de internacionalización que tiene como objetivo la compañía, que busca expandirse también en Bolivia, Colombia y Perú.

A través de Pecom, la empresa especializada en energía del grupo, la familia Perez Companc se expande en un sector que conoce muy bien, ya que fue la primera empresa petrolera privada del país, creada en 1959. Luego de haber vendido todas sus operaciones en energía en 2002, el Grupo volvió al sector en 2015, con la compra de las operaciones de Skanska en la Argentina para prestar servicios en los yacimientos.

Ahora, desde el pasado 30 de mayo, Pecom inició los servicios de operación y mantenimiento para la empresa 3R Petroleum en sus siete campos de gas y petróleo situados en el Polo Macau, Río Grande del Norte. La producción total de petróleo y gas de esos campos es de aproximadamente 5000 barriles de petróleo equivalente por día. Esta actividad se suman a la comercialización de bombas de profundidad para producción de petróleo que Pecom desarrolla en Brasil.

"Estamos muy felices y orgullosos de este logro. Es la primera vez que Pecom presta servicios de operación y el mantenimiento de campos de petróleo y gas en Brasil. Este es un hito importante que forma parte de la estrategia de internacionalización de nuestra compañía", señaló Javier Gremes Cordero, CEO de la compañía.

"No estamos pensado en esta próxima etapa pasar a ser productores. En el corto plazo, buscamos expandirnos en la operación y el mantenimiento, para poder estar presente con todas las líneas de negocios. Ya tenemos una línea de ingeniera y construcción, producción de químicos para la estimulación de pozos y bombas para levantamiento. La idea de poder instalarnos allá para proveer a las empresas que se instalan en el onshore en Brasil", agregaron en la empresa.

Pecom nació hace más de 70 años en la Argentina y llegó a tener un imperio energético, con participaciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), Metrogas, Edesur y Refinería del Norte, que después vendió a Petrobras y hoy, la mayoría son activos que tiene Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin, en su portfolio. Además fundó la empresa de servicios San Antonio en 1978, que luego vendió en 2000.

En 1994, Perez Companc era el segundo productor de petróleo del país, con una participación del 12,2% de la producción total. Años después, en 1998, el grupo compró la compañía de alimentos Molinos, y en 2002 vendió Pecom Energía a la empresa estatal brasileña Petrobras, dejando así de lado por un tiempo el negocio del petróleo crudo y el gas, para enfocarse en el sector alimentario.

Hace cinco años, sin embargo, regresó al sector luego de 16 años, pero especializándose en prestar servicios petroleros. Actualmente, la compañía se dedica a la operación y mantenimiento -tiene entre el 30 y 40% de la participación de mercado-, ingeniería y construcciones -el 20%-, tratamientos y productos químicos, levantamiento artificial de fluidos, ensayos de pozos y servicios de alambre, servicios medioambientales y soluciones eléctricas y electromecánicas para yacimientos y refinerías.

"En nuestro plan estratégico está como objetivo afianzarnos en la línea de negocios que estamos, trabajando fuete en la transformación digital, conectividad y digitalización de nuestros servicios para hacerlos más eficientes", indicaron en la compañía.

Pecom tiene presencia en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y cuenta con cerca de 5700 empleados. En 2019, facturó US$513,9 millones, según informó la compañía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.