Perez Companc vende su firma láctea
Un grupo canadiense compraría Molfino
1 minuto de lectura'
El grupo Perez Companc inició su despedida del negocio de la leche. En las próximas horas, la empresa de alimentos Molinos Río de la Plata -controlada por la familia más rica de la Argentina- anunciará la venta de su filial de productos lácteos Molfino. El comprador sería el grupo canadiense Saputo.
Molinos estaba a la búsqueda de un comprador para Molfino desde hace varios meses, para lo cual había entablado conversaciones con varias empresas internacionales, incluyendo Saputo. Molfino es la cuarta compañía láctea de la Argentina, detrás de las líderes La Serenísima, SanCor y Nestlé.
En el segundo pelotón de compañías del rubro, Molfino compite con Parmalat, Williner y Milkaut, con una capacidad de procesamiento superior al millón de litros. En 2002, facturó $ 200 millones y obtuvo un beneficio cercano a los $ 10 millones.
Molfino se especializa en el negocio de quesos, con la marca La Paulina y en la actualidad está exportando a más de 30 países. La lista de destinos incluye a prácticamente toda América latina, Estados Unidos, Rusia, Croacia, países africanos (como Congo, Zaire y Senegal) y asiáticos (Omán, Siria, Emiratos Arabes Unidos).
Molinos había ingresado en el negocio lácteo hacía cinco años, cuando adquirió una participación minoritaria en la empresa santafecina Molfino. Mediante una serie de aportes de capital, la compañía de alimentos fue aumentando su participación hasta pasar a controlar el 100% de las acciones de la empresa láctea.
En forma casi paralela, los Perez Companc también se alzaron con otra firma del sector: Abolio & Rubio -la dueña original de La Paulina-, que finalmente terminó fusionándose con Molfino.
Antes de salir a la búsqueda de un comprador para la empresa, Molinos había concretado hace un año y medio un último aporte de capital por $ 80 millones, de los cuales una parte se destinó a cancelar las deudas de Molfino.
Inversores extranjeros
El comprador de Molfino sería la empresa canadiense Saputo, una de las principales productoras de lácteos de América del Norte.
La compañía cuenta con más de 40 plantas distribuidas principalmente en Canadá y Estados Unidos, y factura US$ 3400 millones anuales.
La llegada de los canadienses se suma a la que concretó el año pasado el grupo Fonterra, de Nueva Zelanda, que se asoció en el mercado argentino con la empresa láctea suiza Nestlé.
El interés de los inversores internacionales por la industria láctea se incrementó a partir del impacto favorable que tuvo la devaluación del peso en las exportaciones del rubro.
Sin embargo, la mayoría de las empresas lácteas se encuentra fuertemente endeudada y tiene capacidad ociosa en sus plantas, debido a la falta de leche.
1SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Dólares del colchón: el Gobierno le abre la puerta a las sociedades de Bolsa y a plataformas cripto



