Podría costar US$ 3800 millones
Socio: si Brasil entra en recesión este semestre peligran buena parte de las exportaciones hacia ese mercado; no descartan una devaluación.
1 minuto de lectura'
¿Cuánto le va a costar la crisis a la Argentina y a los argentinos?
La Nación
consultó en los últimos días a empresarios, economistas y funcionarios y obtuvo dos coincidencias:
- Por un lado, todavía no hay evidencias significativas del impacto de la crisis bursátil en la economía real, nadie puede hablar de grandes pérdidas o inversiones truncas.
- Por otro lado, todos señalan que la situación "los preocupa", y hay que estar atentos a lo que suceda en Brasil donde las variantes parecen ser devaluación o recesión. Ambas golpearán fuertemente sobre algunos sectores de la industria que dirigen buena parte de su producción hacia ese mercado.
"El impacto de la crisis se sentirá en forma selectiva, en determinados sectores, y dentro de estos en determinadas empresas", advirtió Norberto Sosa, economista del estudio Proeco.
Según este razonamiento, los sectores más afectados serán el automotor, el de productores de lácteos y el de fabricantes de textiles y calzado, que venden a Brasil entre el 63 y el 90% de sus envíos al exterior.
Y dentro de las empresas algunas de las que más podrían sufrir son Ford (vende a Brasil el 80% de los 500 autos que fabrica por día); entre las textiles una que podría llegar a sentir fuerte el cimbronazo de Brasil es Alpargatas.
¿Cuánto podría costar?
"Estamos preocupados por esta crisis y las devaluaciones en Asia, pero todavía no tenemos datos precisos sobre el impacto en la industria", aseguró Claudio Sebastiani, presidente de la UIA.
A pesar de esto la última encuesta de FIEL correspondiente a noviembre arrojó un descenso del 7,9% respecto a octubre. Y si bien la mayoría de la baja correspondió a motivos estacionales, economistas reconocen que por lo menos el 1% de la caída está explicada por la repercusión en la industria.
En este contexto, en el estudio Proeco realizaron un cálculo sobre las exportaciones que se podrían dejar de hacer a Brasil si el socio mayor entra en una recesión seria.
Según el cálculo realizado por Sosa, "en el peor de los casos, y esto lo enunció también el FMI solamente el 50% de las exportaciones argentinas a Brasil correrían peligro". Esto significa exportaciones por alrededor de US$ 3810 millones, con lo cual el impacto en el PBI sería de 1,16%.
Pero existe otra hipótesis en la cual empresarios y funcionarios intentan no pensar. Al menos en voz alta: la devaluación del real.
Los economistas cada vez dan más oportunidades a esta posibilidad.
Daniel Novak, el economista jefe de Consultores Económicos de Empresas Industriales (Cedei) señaló que "lo que puede realmente afectar a la industria es una aceleración de las minidevaluaciones en Brasil, o una gran devaluación del real. Y si todo sigue igual, creemos que Brasil deberá devaluar a mediados de 1998".
"En este caso el sector industrial se vería más afectado que el PBI global. Si Brasil devalúa el gobierno argentino tendrá que ponerse a conversar con Cardoso", agregó Novak, con algo de pesimismo.
En la vereda opuesta, Norberto Sosa prefirió estimar que "las posibilidades de una devaluación del real son del 30%".
Importaciones baratas
Una consecuencia directa de la crisis bursátil que ya se siente es la llegada de importaciones del sudeste asiático. Aunque todavía es exagerado hablar de una "oleada" de importaciones baratas.
Para Alejandro Sampayo, presidente de Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA),"ya hay datos concretos y no son proyecciones. Hicimos estudios que indican que las telas que vienen de Corea del Sur y del sudeste asiático cuestan entre un 18 y un 22% más barata, con las devaluaciones, y de India y Pakistán del 10 al 12%".
Otro que ya fue muy castigado por la importación y que ahora podría recibir un golpe mortal es la industria juguetera. De hecho la crisis ya llegó al comercio. José Clavería, dueño de la tradicional juguetería Colón debió cerrar el negocio que hace 72 años fundara su abuelo.
"Cerramos por falta de legislación antidumping que regule a los supermercados", señaló. Clavería explicó que los precios de importados cayeron 30% en los últimos años y que el 75% de las ventas correponden a estos productos.
Sin embargo no se retirará del negocio: "Ahora voy a aprovechar mis contactos para vender juguetes importados".





