Por las amenazas de Guillermo Moreno, el Indec deberá pagarle $ 150.000 a la encargada de medir la pobreza

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio
Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
La sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo falló a favor de Cynthia Pok, desplazada por el ex secretario de Comercio Interior en 2007 y hoy directora de la Encuesta Permanente de Hogares, que calcula la pobreza y el desempleo
Francisco Jueguen
(0)
29 de agosto de 2017  • 12:14

La destrucción del Indec dejó secuelas por todos lados. No sólo un bache estadístico de nueve años, pobres no reconocidos o bonistas que no cobraron lo que les correspondía. También dejó deudas. La Justicia afirmó hoy que, por las presiones, amenazas y humillaciones recibidas en tiempos en que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, gobernaba el Indec, Cynthia Pok -desplazada en 2007 y restituida con la llegada de Mauricio Macri- deberá cobrar por parte del organismo estadístico $ 150.000 por el "agravio moral" sufrido.

Así lo resolvió la sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en un fallo que tiene fecha del 25 de agosto pasado y que beneficia a la socióloga dejada sin tareas (desplazada) a mediados de 2007 por negarse a calcular la pobreza y las canastas con las que se estiman por la manipulación que ya se conocía del índice de precios al consumidor. Pok era entonces la directora desde hacía años de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Con el cambio de gobierno, la además delegada de ATE en el organismo, volvió a su puesto.

"Con la prueba testimonial aportada a la causa surge demostrada la versión de los hechos dada en el inicio en punto que, a partir de la manifestación de desacuerdo de la actora con la manipulación del Índice de Precios al Consumidor que comenzó a instrumentarse en el Indec –más precisamente en la Dirección del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- y dado que 'ello repercutía en forma directa en su tarea y la comprometía en su carácter de Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y como profesional, al tener que informar a la opinión pública índices cuyos parámetros habían sido trastocados y/o manipulados y no eran el fiel reflejo de la realidad', la sra Pok comenzó a recibir todo tipo de presiones (...)", dice el fallo.

El ex secretario de Comercio, Guillemo Moreno
El ex secretario de Comercio, Guillemo Moreno Fuente: Archivo

"De los hechos descriptos por los testigos precedentemente reseñados, se desprende inequívocamente que la trabajadora fue desplazada de su cargo como Directora a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) luego de haber requerido a las autoridades del Indec información y aclaraciones acerca de los cambios introducidos en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –indicador necesario para medir y calcular los índices de Pobreza e Indigencia, Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total que debía efectuar la Dirección a su cargo-; que luego de tal desplazamiento prácticamente le fueron negadas tareas, fue aislada y separada de sus funciones habituales (...)", informaron los jueves, que además destacaron que fue "maltratada" por las autoridades del organismo.

De esta manera, los magistrados concluyeron que se aportaron a la causa suficientes evidencias del "agravio moral provocado" contra Pok por parte del Indec de Moreno y dio como probado la existencia de "un ambiente de trabajo hostil y dañino en el que ésta estuvo inmersa". En ese sentido, avaló que se justifica que "se viabilice el reclamo tendiente a obtener su reparación". La Justicia propuso entonces que $ 150.000 serían suficientes.

Pok se oponía a la manipulación de datos del Indec
Pok se oponía a la manipulación de datos del Indec Fuente: Archivo

Para además, la Justicia condenó al Indec a publicar durante un plazo ciento ochenta días la parte pertinente de esta sentencia, en la página web oficial y cartelera del organismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.