Cuando asumió Mauricio Macri, el país se perfilaba como un destinatario de inversiones; sin embargo, es necesario un cambio del régimen impositivo, según especialistas
1 minuto de lectura'
En Mesa chica se presentó un informe sobre la llegada de inversiones al país y un panel de especialistas explicó las condiciones que deben modificarse en el país para que ingresen capitales extranjeros.

Para debatir el tema estuvieron Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, Mariano De Miguel, economista, y Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.
Dal Poggetto señaló: "El Gobierno cuando arrancó pensó que automáticamente cambiaban los precios relativos. Hubo una lluvia de inversión financiera, llovieron dólares pero no se reflejaron en la economía real".
Elizondo explicó las condiciones que le faltan al país para atraer las inversiones: "De los 20 receptores de inversiones, 19 son principales exportadores e importadores del mundo o tiene un comercio internacional relevante. Argentina no es ninguna de las dos cosas"
Para Dal Poggetto existe una lógica por la que no se produjeron las inversiones esperadas: "En un proceso de recomposición de precios hay incertidumbre para proyectar hacia adelante. Los proyectos de inversión que se financian afuera tienen ventaja, en los que se financian localmente, aumentó fuertemente el costo de capital".
Por su parte, De Miguel indicó: "La meta de inflación con un techo del 17% ya es muy improbable. Y el Banco Central - si no se llega a ese índice- aumentará las tasas en pesos, eso es mayor costo financiero para una inversión productiva", remarcó.
Para Elizondo la inversión extranjera directa cayó en toda la región. "Está la mirada de muchos decisores de inversión que aguardan medidas que regulen el marco normativo. Argentina tiene un gran potencial en espera; se necesitan condiciones endógenas en la compañías y que el país madure en términos políticos y fiscales. Argentina tiene una presión tributaria de las más altas de la región", subrayó el especialista.







