Potencial innato. Cómo es liderar una compañía nacida para exportar
1 minuto de lectura'

Nacieron en la Argentina para venderle al mundo. Casi toda su producción es destinada a la exportación. En la cuarta edición de "Negocios con el mundo", organizado por LA NACION, los líderes de empresas que venden "pochoclos", alimentos para mascotas con calidad para humanos y pasta seca, dialogaron con la periodista Carla Quiroga sobre los desafíos de internacionalizar su producción con la inestabilidad económica del país.
Sergio Casas, presidente de Snack Crop S.A., una empresa que exporta cultivos como maíz pisingallo, girasol confitería, chía y garbanzo, comenzó a involucrarse en el rubro en 1989. Desde 2004, cuando fundó su empresa, vio cómo la Argentina desplazó a Estados Unidos como el vendedor número uno de maíz.
Hoy su firma exporta más del 90% de su producción a más de 70 países. Casas contó que logró abarcar el 40% del "popcorn" del cine inglés. Además, tuvo que crear el grafismo para escribir "chía" y poder venderle el producto a Arabia Saudita, ya que allí no existía la palabra. Mientras conquista el mercado global, para él uno de los grandes problemas a los que se enfrenta es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"El tema del IVA estructuralmente para una pyme exportadora es todo un tema. Buena parte del capital de trabajo está abocado a financiarlo. El gobierno tarda unos 60 o 90 días en devolver el IVA de nuestras exportaciones", explicó.
En el mismo sentido, Javier Nougués, socio director en Bonalma, empresa que exporta el 100% de su producción de pasta seca, añadió: "El costo del IVA es muy representativo. Además, exportar por frontera o por puerto a nosotros nos cuesta US$2500 más que sacar el producto por frontera en camión. Esto te hace perder competitividad", agregó.
Asimismo, explicó que a sus clientes no le transmiten los problemas que ocurren en el país. "Mantenemos las condiciones con todos, a pesar de que a veces salimos fortalecidos o perjudicados. Nosotros exportamos calidad, con lo cual tal vez la poca competitividad que tiene la Argentina no nos pega tanto porque solemos exportar productos de alto valor agregado", añadió Nougués.
Por su parte, Antonella Marini, directora de Marini & Cia, contó que su modelo de negocios cambió desde sus inicios en el 2016 cuando la firma comenzó a producir comida y snacks para mascotas. "Pusimos la planta en marcha en enero de 2018 esperando un mercado interno más interesante. Pero, luego de la recesión, nos centramos en la exportación y hoy es el 70% de nuestra producción", explicó.
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
2Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 26 de diciembre






