
Pou negó ayer su renuncia al BCRA
Dijo que pretende seguir hasta 2004
1 minuto de lectura'
En medio de rumores de renuncia, y tras una visita del ministro Cavallo para expresarle su apoyo, el presidente del Banco Central, Pedro Pou, ratificó oficialmente ayer que pretende permanecer en su puesto hasta septiembre de 2004.
Además, se comprometió públicamente a continuar "aportando desde el área monetaria y financiera toda la colaboración posible a la gestión que se encuentra desarrollando el gobierno del presidente Fernando de la Rúa".
Tras una mañana con múltiples versiones sobre su supuesta voluntad de dimitir, Pou emitió ayer, a las 13.15, un comunicado de prensa que señala textualmente: "Es mi propósito cumplir con el mandato legal, es decir, permanecer en el cargo de presidente del BCRA hasta septiembre de 2004, aportando desde el área monetaria y financiera toda la colaboración posible a la gestión que se encuentra desarrollando el gobierno del presidente Fernando de la Rúa."
Momentos antes, Cavallo le había realizado una inesperada visita para comunicarle que no desea que renuncie al cargo. El ministro de Economía se trasladó, minutos antes del mediodía, hasta el despacho de Pou para comunicarle que ni él ni De la Rúa quieren su renuncia, sino que desean que el funcionario los "acompañe" en los nuevos planes monetarios. "Queremos, además, que los procedimientos que está haciendo el Senado para evaluar las acusaciones contra Pou sean muy prolijos y que de ninguna manera pongan en duda la autonomía del Banco Central", destacó.
A puertas cerradas, Cavallo le habría reclamado a Pou mayor predisposición para la discusión de la política cambiaria y monetaria. "No se puede pensar en un BCRA ajeno a la suerte de la Argentina", le espetó en un momento de la charla, según dijo a La Nación un directivo del BCRA presente en el encuentro.
La visita despertó toda clase de conjeturas. Todo comenzó cuando por la mañana y en medio de una conferencia de prensa relacionada con una visita al jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el ministro anunció que visitaría a Pou en su oficina. Eso ayudó a potenciar un rumor sobre la renuncia de Pou que sólo quedó superado cuando un comunicado oficial dejó en claro su voluntad de continuar en el cargo.
Pou se encuentra al momento jaqueado por la investigación de su gestión al frente del Central que realiza una comisión bicameral (que podría dar a conocer su dictamen hoy) y por la creciente invasión de Cavallo en áreas exclusivas del BCRA.
En una carta enviada a Cavallo y a De la Rúa el miércoles último, pero que se hizo pública el sábado, Pou rechazó la recomendación del ministro de implementar una política monetaria expansiva, lo acusó de no tener un programa económico, dejó entrever que el peso está devaluado y subrayó que existe "gran desconfianza" de los inversores por los activos argentinos.
Además, había reafirmado su intención de mantener una política monetaria "prudencial, mientras siga siendo presidente de la entidad" y defendió la solvencia del sistema financiero local.





