Premios a la innovación VISA-LA NACION: este año se reconocerá por primera vez a los líderes sociales
En la cuarta edición de la distinción, también se reconocerá la labor de los líderes sociales que promueven y llevan adelante iniciativas que contribuyen a mejorar el planeta
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“Un líder social innovador es alguien que es capaz de identificar problemas en la sociedad, se anima a pensar diferente y a poner en práctica una solución para generar un cambio positivo en la comunidad. Su mayor aliado es la actitud y la proactividad, impulsados por esa curiosidad de ‘hay algo más que se puede hacer’. No se quedan en la pregunta, se animan a pasar a la acción. Promueven y abrazan el cambio para utilizarlo a favor de la comunidad, generando un impacto positivo en la sociedad”, define a la perfección qué se tendrá en cuenta a la hora de reconocer a los premiados en esta categoría, Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur, y parte del jurado del Premio a la Innovación que organizan VISA y LA NACION por cuarto año consecutivo.
Para distinguir a esos referentes desinteresados que crean y ejecutan acciones para mejorar el planeta, desde lo ambiental hasta lo social, en esta nueva edición se suma un nuevo reconocimiento: Actores sociales innovadores.
“Personalmente, es alguien que admiro. Son líderes que tienen una mirada amplia, una mirada que derrama bienestar en la sociedad. No es para cualquier líder. Muchos se apegan a su metro cuadrado y les va bien. Ser un líder social innovador conlleva riesgos: el fracaso, no generar impacto o que la idea maravillosa termine en nada. Sin embargo, esos riesgos los convierten en líderes esenciales para la sociedad”, destaca otro de los integrantes del jurado, Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, al momento de definir a estos protagonistas en la construcción de un mundo mejor.
Los líderes sociales innovadores nos invitan a pensar otros caminos, son personas visionarias, que nos inspiran y que son capaces de pensar fuera de los límites tradicionales para encontrar soluciones únicas a los diferentes desafíos sociales. “Su capacidad de resiliencia los lleva a movilizar a otros con sus proyectos, propuestas e ideas, lo que hace que tengan llegada a diversos públicos. Son fundamentales porque ellos miran adónde nadie más ve y sus aportes en la sociedad son inmensos”, agrega Renaudo, sobre estos actores esenciales al momento de impulsar el cambio e incitar a la acción.
¿Por qué resulta tan importante premiar y destacar su esfuerzo? “El trabajo de los líderes sociales innovadores es una fuente de inspiración para todos; promueven y generan impacto social positivo, y son un ejemplo para replicar en diferentes niveles. Es importante reconocerlos para alentarlos a seguir trabajando e innovando, también valida su esfuerzo y dedicación, demostrando que su tarea es valiosa y significativa”, responde la CEO de VISA.
Por su parte, Hatum cree que el premio tiene dos funciones: “Es un incentivo y motivación a la pasión de estos líderes, pero también una forma de visibilizar el enorme trabajo que hacen. A diferencia de los líderes empresarios, que muchas veces son reconocidos por generar resultados para el accionista, los líderes sociales tienen otro reconocimiento: el de la gente a quienes su impacto atraviesa”.
Para Martina Rúa, periodista especializada en Innovación que vuelve a integrar el comité de expertos que definirá a los ganadores, la importancia de este reconocimiento se centra en “darles visibilidad y que su esfuerzo se esparza a otras organizaciones e industrias, y para contagiar a otros tantos profesionales que quieren darle más significado a sus trabajos y roles, y pueden encontrar en estas personas la inspiración para darle un vuelco a sus carreras y trabajos”.
Nicolás Pimentel, Fundador y director de Becoming Mode + Venture Partner en MrPink VC, coincide: “Lo que más necesita un innovador social es llegar a más gente con sus causas, sus necesidades y que un premio como este, creado por un medio tan masivo y prestigioso como LA NACION y una empresa innovadora como VISA, sin duda, puede ayudarlos mucho en términos de validación y exposición”.
En el marco de este nuevo reconocimiento, donde “se tendrá en cuenta el impacto de su obra en la sociedad en la que se desempeña, las temáticas a las que se aboque y la relación de estas con los principales problemas a resolver en nuestro país”, agrega Rúa y se dispone a responder junto a sus colegas más preguntas
¿Qué lugar ocupan las generaciones jóvenes cuando hablamos de actores sociales que impulsan el cambio?
Andrés Hatum: Son la clave del liderazgo social. Esto comenzó con la generación Y, también llamados millennials, quienes se pusieron al hombro la importancia de los cambios sociales y climáticos a lo que, tal vez, otras generaciones no le prestaron tanta atención. A partir de allí, las generaciones más jóvenes, como los Z, están interesadas en generar un aporte y un cambio en el mundo a través del trabajo social, el impacto en la sustentabilidad y la conciencia medioambiental, entre otros.
Martina Rúa: Nacieron con un impulso global que les permite soñar en grande, se animan a expresarse sin prejuicios y tienen una mentalidad de que todo es posible. Ese ímpetu, colaborando con las demás generaciones, puede generan un bloque poderoso para el cambio.
Nicolás Pimentel: Sin dudas, las generaciones más jóvenes tienen un rol cada vez más importante y relevante cuando hablamos de actores sociales que impulsan el cambio. Han crecido en un mundo híperconectado, lo que les ha dado un acceso sin precedentes a la información y a diferentes perspectivas globales. Su exposición temprana a la diversidad y a los desafíos del mundo les ha dotado de una conciencia social aguda y una sensibilidad hacia temas como la justicia social, el cambio climático y la igualdad de género. No solo identifican injusticias, también las confrontan con una convicción que desarma, utilizando tanto plataformas digitales como espacios físicos para amplificar sus voces. Además, estas generaciones tienen una habilidad natural para manejar la tecnología, lo que les permite ser innovadores, no solo en la forma en que piensan, sino en cómo ejecutan sus ideas.
Así las cosas, los referentes se preparan para estrenar esta nueva categoría: actores sociales innovadores en el marco de la cuarta edición del Premio a la innovación que organizan VISA y LA NACION, un espacio para destacar a aquellos emprendimientos y personas que construyen el futuro. La distinción se llevará a cabo el 23 de octubre y los interesados ya pueden inscribirse en https://premioalainnovacion.lanacion.com.ar.
El jurado de la distinción estará conformado por un comité de expertos liderado por Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur; José Del Rio, Director de Contenidos de LA NACION; Martina Rúa, periodista especializada en innovación; Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella, y Nicolás Pimentel, Fundador y director de Becoming Mode + Venture Partner en MrPink VC.
Este equipo de especialistas será el encargado de reconocer a los ganadores de las siete categorías: Emprendimientos innovadores; Innovación al servicio de la comunidad; Innovación en nuevas tecnologías; Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad; Reinvención del negocio; Actores sociales innovadores y CEOs innovadores. Estas dos últimas de estreno en la edición 2024. Para obtener más información de qué se evaluará en cada caso hacer clic acá.
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