
Preocupa el pago de alquileres en negro en el campo
Inquietud en el sector y en la AFIP
1 minuto de lectura'

De manera más frecuente, productores agropecuarios están advirtiendo sobre un fenómeno que se registra en el mercado de campos: el pago de arrendamientos con un porcentaje en negro. Aunque no hay datos oficiales sobre la magnitud de la modalidad, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijeron estar al tanto del problema. "Hay preocupación y se está investigando", señaló una fuente del organismo.
Para algunos se trata de una excusa de propietarios de campos para esquivarle a la carga tributaria y para otros, una herramienta para operar informalmente en la producción. "Estamos preocupados por el incremento de los pedidos de alquileres en negro; [en la última campaña] no arrendamos muchas hectáreas porque nos pedían un porcentaje en negro", expresó Oscar Alvarado, presidente de la empresa agropecuaria El Tejar.
"Vemos que hay un aumento y que en algunos campos piden hasta un 70% en negro", indicó Marcos Rodrigué, otro productor preocupado por este tema. Habitualmente se establecen pagos sin registrar por entre un 30% y un 40% del arrendamiento.
¿Qué pueden ganar los propietarios que prefieren dar en alquiler su campo con una parte sin papeles? Un operador del mercado inmobiliario rural, que pidió reserva de su nombre, lo explicó así: "Si es todo en blanco, el dueño que tiene que declarar el ciento por ciento [del alquiler] pierde por el 35 por ciento de Ganancias, aunque puede deducir gastos". Dijo que no todo es culpa del dueño del campo: "Del otro lado también hay alguien que se puede beneficiar de esta circunstancia, sobre todo si ya opera en la producción fuera del circuito formal".
En la zona agrícola
A la hora de tener un mapa sobre el pago en negro de arrendamientos, no sobresale una sola región. "Está bastante generalizado en la zona agrícola y, probablemente, más en el Norte", indicó Jorge Romagnoli, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
Según sostienen quienes advierten el crecimiento de esta modalidad, en la actualidad está en riesgo la competitividad de los productores que operan 100% en blanco. "El problema es serio porque se produce una selección natural negativa, ya que salen del circuito los que quieren trabajar bien. Tiene que haber un cambio estructural y cultural", remarcó Ricardo Negri (h.), técnico del Area de Economía de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).
El presidente de Aapresid destacó que este fenómeno ocasiona un fuerte impacto negativo en el campo. "Es uno de los factores que más distorsionan la economía del sector. Las reglas tienen que ser parejas para todos", expresó.
Muchos productores consideran que la distorsión de los pagos en negro es uno de los factores que impulsan el alza de los valores de los arrendamientos de los campos. Le llaman vulgarmente alquiler por la banquina, por afuera, por abajo, Aberdeen Angus o por izquierda.
1
2La explicación de Mercado Libre a supuestos reportes de “precios dinámicos” en su plataforma
- 3
Uno por uno: los empresarios argentinos que participarán de la “Argentina Week” en Nueva York
4Mercados: las acciones argentinas saltaron hasta 7% y el dólar retrocedió tras señales de distensión en Medio Oriente



