Preocupación. Las empresas esperan una profundización en el deterioro de la cadena de pagos

Las compañías calculan que el promedio de días en la calle de las cuentas a cobrar pasará de 49 a 68 días, según un informe de PwC
Las compañías calculan que el promedio de días en la calle de las cuentas a cobrar pasará de 49 a 68 días, según un informe de PwC
(0)
7 de mayo de 2020  • 15:47

La paralización de la actividad económica está haciendo estragos en las empresas argentinas. De hecho, casi el 70% de las compañías argentinas espera un impacto significativo de la pandemia de coronavirus en sus negocios y el 84% augura una profundización en el deterioro en la cadena de pagos: calculan que el promedio de días en la calle de las cuentas a cobrar pasará de 49 a 68 días.

El dato surge de una encuesta realizada entre el 23 y el 26 de abril por la consultora PwC a más de 100 CFOs de firmas locales. Según el estudio, el 68% de los ejecutivos de finanzas consultados, que corresponden a compañías de diverso tamaño, registra o espera un impacto significativo de la pandemia de coronavirus en sus negocios y la preocupación principal se relaciona con las consecuencias financieras (68%). También hay especial preocupación por la posibilidad de una recesión mundial (52%) y por la caída del consumo (48%).

El informe señala que el 75% de las empresas ya registra disminución de ventas, con énfasis en las que corresponden al sector de servicios. Consultados por cuál fue la magnitud de la caída, la mayoría señaló que entre el 25% y el 50%.

La preocupación principal se relaciona con las consecuencias financieras de las empresas
La preocupación principal se relaciona con las consecuencias financieras de las empresas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Con respecto al deterioro esperado en la cadena de pagos, un 45% de las empresas está modificando sus políticas de pagos a proveedores , sumado a un 29% que está considerando hacerlo. Al igual que en las cuentas por cobrar, se espera una extensión en el promedio de días de pago, que se estima que pasará de 43 días a 58 días.

La preocupación registrada en la encuesta están en línea con lo comunicado ayer por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reúne a las organizaciones productivas más importantes del país y que consideró "fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna" y una "vuelta ordenada al trabajo y a la producción".

Frente a este escenario, las empresas ya han comenzado a tomar medidas. Por caso, el 40% de los encuestados señaló que planea ajustar costos. Ese porcentaje coincide con la cantidad de quienes planean reducir la nómina de personal, que llega al 51% en el caso del sector de consumo masivo.

.
. Fuente: LA NACION

Los consultados también alegaron la intención de postergar o cancelar inversiones planificadas (17%) y cambiar el perfil de financiamiento (15%) como estrategia para palear los efectos de la crisis. Respecto del tiempo que creen que se prolongará esta situación, el 50% de los consultados espera recuperar el nivel normal de operación dentro de los tres meses, aunque la otra mitad cree que eso podría demorar hasta un año.

"El mensaje entre los directores financieros argentinos es claro: la mayoría de las empresas ha ido más allá de la fase reactiva a corto plazo por la pandemia", afirma Norberto Montero, socio de PwC Argentina a cargo del área de Consultoría. "Hoy todavía necesitan hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de su gente y la supervivencia de su negocio, pero también están pensando en cómo estabilizarse, tomando los pasos tácticos que los prepararán para operar en 'la nueva normalidad'", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.