
Presentarán cuatro casos de empresas exitosas para copiar sin culpa
Impsat, Price Waterhouse, Calsa y la brasileña Lupatech fueron las compañías elegidas para ser analizadas en este encuentro en el que los hombres de negocios podrán intercambiar experiencias concretas
1 minuto de lectura'
"Si Dios desea castigar a una empresa, le brinda 30 años de rentabilidad sostenida", aseguró Peter Drucker. Sin duda, el éxito de ciertas fórmulas puede llevar a las organizaciones a una parálisis, a no experimentar nuevos procedimientos y, en definitiva, a no ser flexibles a los cambios del mercado.
No es éste, claro, el caso de cuatro compañías -Impsat, Price Waterhouse, Calsa y la brasileña Lupatech- que encararon con éxito grandes transformaciones, a tal punto que sus experiencias serán analizadas en un foro regional organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y The Conference Board.
"Para que un proyecto tenga éxito a corto y mediano plazo debe transformarse el pensamiento de la conducción", comentó Carlos Altschul, consultor en procesos de cambio y director del Foro Regional IDEA/The Conference Board, sobre Dirección empresaria estratégica, que se desarrollará el 28 y 29 del actual en Buenos Aires.
"Se trata de un espacio de intercambio, destinado a identificar los factores que definen el éxito o el fracaso de la transformación empresaria", -explicó Altschul-. Quienes asistan, tendrán la oportunidad de participar en debates con directivos de empresas, líderes, grandes y pequeñas, que reflexionarán sobre problemas clave que debieron superar, los obstáculos que enfrentaron y los mecanismos mediante los cuales alcanzaron el éxito."
Esta será la primera actividad del Foro, que tendrá frecuencia anual. Fiel al lema elegido para esta ocasión -De la visión a la acción-, el eje central girará en torno de casos prácticos en lugar de teorías de management. Las empresas elegidas son líderes en su campo. Para seleccionarlas se tuvo en cuenta, además de la experiencia, que representaran a una diversidad de rubros.
La Compañía Argentina de Levaduras (Calsa), por ejemplo, debió superar un proceso de transición hacia un diferente escenario competitivo y, al mismo tiempo, un fuerte cambio experimentado en el perfil de sus clientes.
Control de gestión
El giro comenzó con la implementación de un completo sistema de control de gestión, en cuyo tablero podían visualizarse las variables clave del negocio en ciclos cortos, diarios y mensuales. "Pero lo más importante no fue la complejidad o la sofisticación del sistema, sino el proceso de convertirlo en una herramienta de gestión en todos los niveles de la organización", apuntó Fernando Wall, gerente general de Calsa. Paralelamente, la empresa inició un proceso de expansión. En la Argentina, con la compra de Destilerías del Norte. Además, con Buenos Aires como sede regional en menos de cinco años crearon una importante estructura. Efectuaron un joint venture con Collico para atender al mercado chileno, compraron Lusa, en Uruguay, y crearon Mauri Brasil.
Otro caso de cambio exitoso fue el de Impsat a partir de la reingeniería total de sus procesos. "El resultado fue excelente. Crecimos en calidad, ya que logramos reducir en 40% las solicitudes de servicio técnico. También fue importante la reducción en la tasa de fallas de equipo, que bajó alrededor del 15 por ciento", afirmó Rafael Carchak Canes, gerente general de la compañía del grupo Pescarmona. "En términos de la calidad percibida, la encuesta anual a nuestros clientes, que en 1994 nos habían calificado con un promedio de siete puntos, subió al 8,4% en 1996, con la organización completamente transformada."
Negocio ampliado
Lupatech, por su parte, pasó de ser una pequeña empresa familiar a uno de los más grandes proveedores de la industria metalmecánica del Mercosur. "Duplicamos nuestras plantas industriales en Brasil y establecimos otra en la Argentina, con un proceso de negocio ampliado", expresó Néstor Perini, fundador de la firma. "En el área de válvulas para controles de flujo somos los únicos que tenemos una total complementación en la producción de ambos países."
Finalmente, Omar Spinelli, socio de Price Waterhouse, expondrá cómo hace un consultor para cambiarse a sí mismo, basándose en una redefinición de su posicionamiento estratégico y la aplicación del modelo de competencias individuales, que será el paso que deberán seguir las empresas que ya iniciaron su reconversión.
"En una empresa de consultoría, el activo principal es su gente y teníamos que asegurarnos que nuestra gente caminara alrededor de estas definiciones, estrechamente ligadas a la estrategia", acotó Omar Spinelli, socio de Price Waterhouse. Por eso en la consultora consideran que el gran desafío que plantea el año 2000 a las empresas que sobrevivan a los cambios es pensar en su gente como un activo importante y no como un costo o un recurso de corto plazo. "Después del 2000, todos los que hicieron la conversión tecnológica estarán subutilizando esa tecnología si no pensaron en elevar la dimensión de la gente", vaticinó Spinelli.
Sugerencias prácticas
Por su parte, Altschul informó que "nuestra intención es estimular el intercambio de forma tal que los participantes se lleven resultados. Ante todo, que convaliden lo que ya están haciendo bien en sus empresas; en segundo término, que incorporen sugerencias prácticas que otros hayan puesto a prueba con buenos resultados y, en tercer lugar, que extraigan fuerza para consolidar cambios en la manera en que ellos misos desean ejercer la conducción".
Entre las actividades previstas, los empresarios participantes podrán trabajar en talleres en los cuales podrán interactuar con sus propios casos. También está prevista la intervención de economistas de reconocido nivel. Entre ellos, la jefa de The Conference Board, Gail Fosler, que junto a Roberto Alemann se referirá a las tendencias globales de negocios en América latina y el Cono Sur.
Esta actividad forma parte del sinnúmero de funciones que cumple IDEA para acercar herramientas a las organizaciones. Por su parte, The Conference Board es una institución que facilita contactos entre empresas de más de 60 países. Fundada en 1916, nuclea a más de 22.000 compañías e instituciones del mundo, entre sus asociados.





