
Prevén un crecimiento menor al del presupuesto
Ferreres calcula que la actividad se estancó en 2012; para 2013, Elypsis espera una tasa de 3,3% y una inflación de 28%
1 minuto de lectura'
Alcanzar el crecimiento económico que el Gobierno pronosticó en el proyecto de presupuesto para 2013 se presenta como una tarea cuesta arriba. Así lo aseguran distintas consultoras, según las cuales en 2012 y 2013 el PBI de la Argentina crecerá muy por debajo del 3,4% y el 4,4% que se incluyeron en el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Diputados y está siendo discutido en el Senado.
Según las estimaciones de Orlando J. Ferreres y Asociados, en septiembre el PBI –medido a través del índice general de actividad (IGA) de la consultora– cayó 1,3% frente al mismo mes del año pasado. De este modo, para el acumulado de los primeros nueve meses del año la economía argentina registró un crecimiento nulo (0%) respecto a igual período de 2011.
"Más allá de las variaciones estadísticas en las comparaciones interanuales o intermensuales –resalta el informe de Ferreres–, resulta evidente la tendencia al estancamiento de la actividad económica, que se manifiesta en que la tasa de variación del producto se mantiene nula para el acumulado del año. Para lo que resta del año no esperamos que esta tendencia se modifique sustancialmente."
Varios factores explican la contracción interanual de la actividad en septiembre. El informe menciona la caída de 5,3% en la construcción, de 2,5% en las actividades inmobiliarias ("afectadas cada vez más por el control de cambios") y también de 2,5% en la producción industrial. Además, la intermediación financiera mostró una "desaceleración significativa", aunque ese resultado estuvo influido por una "base de comparación elevada".

Pero no todo es negativo en el informe de Ferreres, que dice: "Dada la trayectoria ascendente de los últimos meses [de la actividad económica en general], quedará un buen arrastre para el año próximo. Esto, junto con otros indicadores, principalmente la mejor cosecha esperada, permiten ser más optimistas para 2013".
También la consultora Elypsis, que en su último informe mensual prevé un crecimiento del PBI de 3,3% en 2013, resalta el impacto positivo que tendrá el sector agrícola: "Tan sólo la normalización de la producción agroindustrial aportaría 1,5% de crecimiento que, sumado al 0,5% de arrastre estadístico, pone un piso de crecimiento de 2%". Elypsis espera una recuperación en la cosecha, afectada este año por la sequía, y también en el sector ganadero, donde se prevé un aumento de 10% en la faena. La consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati resalta, además, que el aumento esperado de las exportaciones primarias "permitirá un relajamiento del cepo comercial".
Para Elypsis, un empuje adicional a la actividad provendrá de la demanda externa. La consultora cree que un crecimiento de Brasil, del orden de 4,1%, y del mundo, de 3,6%, aportarán 0,3 puntos al crecimiento de la Argentina. En cuanto a la inversión, Elypsis espera una recuperación de 7%, provocada por "el exceso de liquidez y los deprimidos rendimientos financieros en pesos".
Sin embargo, las previsiones también incluyen una desaceleración en el consumo por el "pesimismo de los consumidores" y "un mercado laboral menos dinámico", lo que, no obstante, no evitará que la inflación llegue al 28 por ciento anual.
Confirman que cayó la industria en agosto
- En agosto, la industria mostró una contracción interanual de 2,6% y de 2% en la medición desestacionalizada, según el informe difundido ayer por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, que confirmó la tendencia de los datos oficiales. Así, en los primeros ocho meses del año, la industria acumuló una baja de 1,9%, con un descenso desestacionalizado del 1,3 por ciento.
- La caída más pronunciada se dio en la producción de acero crudo, minerales no metálicos, metalmecánica y en la industria automotriz. En contrapartida, sectores como el textil, caucho y plástico y algunos rubros alimenticios crecieron y revirtieron la caída del primer semestre del año.
- Las exportaciones, en tanto, cayeron en agosto 6%, a US$ 7952 millones. Las mayores bajas se dieron en combustibles y energía (-14%), productos primarios (-8%) y productos industriales (-7%).






