
Problemas por los bonos quebracho
Despidos en una empresa chaqueña
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- Licores Nordeste, firma que cuenta con 305 empleados, cerraría definitivamente sus puertas si el gobierno provincial no le da una solución al problema que representa el manejo de los bonos quebracho, que no son aceptados por sus proveedores de insumos.
El titular de la empresa, Oscar Korovaichuk, y Rodolfo Bruses, presidente de la Unión Industrial del Chaco (Uiach), dijeron que este problema causó 80 despidos, a los que podrían sumarse otros 60. Los bonos quebracho fueron lanzados por el gobierno para pagar sueldos de la administración pública provincial.
Uno de los productos más conocidos de la empresa, instalada en Barranqueras, a 8 kilómetros de esta capital, son los jugos "Cabalgata", que se expandieron a otras provincias, compitiendo incluso con las bebidas cola de compañías internacionales.
Korovaichuk calificó la situación de la empresa como crítica. "Creemos que si no hay un cambio, no se revierte este problema de los bonos quebracho, que no son aceptados por los proveedores", señaló. "Esto nos perjudica porque no podemos hacer nada con una moneda que no es oficialmente canjeable en el nivel nacional. El problema es delicado, ya que dependemos mucho de insumos nacionales e internacionales y necesitamos una moneda distinta para poder comercializarla", agregó el empresario.
Finalmente, Korovaichuk llamó a la reflexión a las autoridades provinciales al decir que "no se puede gobernar con las puertas cerradas, con oficinas a las que no se puede ingresar". Con signos de evidente nerviosismo, el hombre de negocios dijo: "Me preguntan por qué no le planteamos la situación a tal o cual funcionario; por qué no hacemos al revés, por qué no salen nuestros funcionarios para ver cuáles son nuestros problemas y los inconvenientes que tenemos que afrontar".
Canje por Lecop
Los empresarios pidieron al gobierno nacional que los quebrachos sean canjeados por Lecop o algún otro instrumento que sea aceptado en el orden nacional para poder pagar a los proveedores locales e internacionales.
Los bonos quebracho fueron lanzados al mercado en noviembre último para pagar sueldos de la administración provincial y actualmente circulan unos $ 45 millones en esos papeles. Las empresas provinciales de agua y de energía aceptan sólo un 50% para pagar los servicios, al igual que los municipios. Los comerciantes los aceptan, pero quienes pagan con el bono chaqueño tienen un recargo del 20 al 35 por ciento.






