Procter inauguró una fábrica de alimentos para mascotas
La empresa desembolsó US$ 25 millones en la planta que abastecerá a la región
1 minuto de lectura'
Apenas un mes y medio antes de que el gobierno del presidente Fernando de la Rúa implementara el corralito financiero, la filial argentina del grupo norteamericano Procter & Gamble anunció la construcción de una planta de alimentos para mascotas en el parque industrial de Pilar, con una inversión de 25 millones de dólares.
Un año después la empresa concretó ayer la apertura de la fábrica, y aunque sus directivos admiten que en el camino el proyecto sufrió algunos cambios afirman que en ningún momento analizaron la posibilidad de cancelar la inversión.
"Todos los proyectos de Procter & Gamble son a largo plazo y la planta que estamos inaugurando en la Argentina es la mejor prueba de que estamos mirando más allá de la coyuntura actual", sostuvo Carlos Paz Soldán, gerente general de Procter & Gamble Argentina.
"Desde el comienzo estaba contemplado que con la planta de Pilar íbamos a abastecer a las filiales de Procter en la región, aunque la crisis y la devaluación nos modificaron algunos parámetros. Si bien hoy somos más competitivos para exportar, las ventas en el mercado interno registraron una caída superior al 20 por ciento", agregó.
Sustitución
Procter ingresó en el negocio de los alimentos para mascotas hace tres años, cuando adquirió la firma norteamericana Iams, dueña de la marca Eukanuba, que se comenzó a producir localmente.
En la Argentina, hasta ahora se importaba toda la producción desde los Estados Unidos. La fábrica de Eukanuba de Pilar será la segunda que tiene Procter fuera de los Estados Unidos y la primera en América latina. Aproximadamente el 40% de la producción se destinará al mercado interno y el resto se exportará, especialmente, al resto del Mercosur, Bolivia y Chile.
Hasta 2000 el negocio de los alimentos para mascotas en el mercado argentino venía creciendo a una tasa del 15% anual y en cinco años las ventas prácticamente se habían duplicado, pasando de las 90.000 toneladas que se consumían en 1996 a las 160.000 de 2000.
En 2001 la tasa de crecimiento del mercado cayó por debajo del 10%, aunque el gran golpe para el sector llegó este año. "La crisis se sintió con mucha fuerza este año, especialmente por la salida del mercado de muchos hogares que reemplazaron los alimentos para mascotas por todo tipo de comidas en general. Igualmente, el potencial del negocio en la Argentina sigue siendo muy alto, especialmente porque el país tiene la más alta penetración de mascotas en los hogares de toda la región", expresó Paz Soldán.
Eukanuba compite en el segmento de alimentos para mascotas premium con Proplan, de Nestlé, y es líder en este último negocio, con una participación en las ventas del 30 por ciento. En total, el mercado mueve $ 200 millones, de los cuales aproximadamente un tercio corresponde al nicho de los productos más caros.
Plan de inversiones
La compañía Procter & Gamble inició sus operaciones en la Argentina en 1991, y con la apertura de la planta de alimentos para mascotas en Pilar completó un plan de inversiones en el país por 700 millones de dólares.
En el nivel local la empresa tiene presencia en el mercado de artículos de limpieza, con las marcas Magistral, Cierto, Ariel y Ace; en productos para la salud, con Vicks y Metamucil; en tocador, con Pantene, Old Spice y Secret; pañales y toallas femeninas, con Pampers y Always, y snacks, con Pringles.
Paz Soldán señaló que la compañía no descarta continuar con un plan de expansión en nuevas categorías y afirmó que seguirán con el ritmo de lanzamientos, que incluye la presentación de un nuevo producto por mes.
"Vamos a terminar el año con un incremento superior al 20 por ciento en nuestra facturación en pesos, que en 2001 alcanzó a 300 millones", dijeron en Procter.






