Proponen que el IVA se reintegre por tarjeta

idea. La banca nacional postula un esquema que apunte a los consumidores de menores ingresos
(0)
14 de noviembre de 2019  

El anunciado final de la tasa 0 para el IVA en productos de la canasta básica llegó a la Asociación de Bancos Argentinos ( Adeba) a proponer que el beneficio se reemplace por un esquema de devoluciones de este impuesto que beneficie ampliamente a los consumidores de menores ingresos que paguen con medios bancarizados. La aplicación de alícuota cero a la venta al consumidor final entró en vigencia el pasado 15 de agosto y caducará el 31 de diciembre, según lo dispuesto en el decreto 567/2019.

Para el presidente de Adeba, Javier Bolzico, fue un "paliativo de emergencia que "debe dar paso a un esquema de devolución bancarizada del IVA, limitada a los sectores de menores ingresos". Con ese objetivo la cámara que agrupa a los bancos de capital nacional le encargó al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) un trabajo para demostrar los beneficios económicos y fiscales del esquema.

"Este mecanismo asegura que el 100% del beneficio llegue al consumidor y posibilita limitarlo sólo a los sectores de menores ingresos, lo que ayuda a darle mayor progresividad al sistema impositivo y promociona a la vez la inclusión financiera por mayor uso de los medios bancarizados y mayor formalización de la economía", destaca el trabajo.

El estudio propone fijarle un tope de $500 mensuales a estos reintegros, que serían proporcionalmente más elevados para pasivos de bajos ingresos, beneficiarios de planes sociales y trabajadores de casas particulares (del 7,5% del total del impuesto) y algo menores (irían del 5 al 2,5% del tributo) para el resto de los trabajadores formales con ingresos que no superen dos veces el salario mínimo vital y móvil.

Para el Iaraf, la medida en el mediano plazo tendría incluso efectos positivos sobre la recaudación ya que los costos de la devolución del IVA será más que compensados por la mayor recaudación fruto de la formalización de las transacciones".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.