Ganancias y planes de facilidades. La AFIP prepara medidas de alivio para empresas

Se dispondrá una prórroga de dos semanas de los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias
Se dispondrá una prórroga de dos semanas de los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias Fuente: Archivo
Delfina Torres Cabreros
(0)
12 de mayo de 2020  • 10:51

En el marco de una cuarentena obligatoria que desplomó la actividad económica en la Argentina, la AFIP prepara una serie de medidas destinada a aliviar la situación financiera de las empresas, que podrían ser anunciadas en las próximas horas.

Por un lado, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont estudia disponer una prórroga de dos semanas de los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, tal como lo venían solicitando colegios profesionales de todo el país. Para conocer las fechas exactas de esta decisión, que beneficiará a todas las empresas cualquiera sea su tamaño, habrá que esperar a la resolución.

La AFIP también evalúa una extensión de la cantidad de planes de facilidades de pago que pueden presentar simultáneamente las empresas medianas y grandes, que hoy tiene un máximo de tres. Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, pasarían de disponer tres a seis , mientras que las empresas pequeñas continuarían con las diez que ya tienen vigentes.

Se dispondrá una prórroga de dos semanas de los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias
Se dispondrá una prórroga de dos semanas de los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias Fuente: Archivo

Por otro lado, también aparece entre las medidas en agenda la posibilidad de que se incluya en la deuda de los planes el IVA diferido al que acceden las pymes.

El organismo recaudatorio tiene como otro punto a considerar la posibilidad de suprimir el control del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) para el plan del impuesto a las ganancias, lo que generaría que todas las personas jurídicas puedan acceder al financiamiento de las empresas con bajo riesgo fiscal. Es decir, se quita el perfil de riesgo y los que solo podían acceder a una o dos cuotas para pagar Ganancias, podrán acceder a tres.

"La prórroga en la presentación de las declaraciones juradas casi que es un pedido más de los profesionales que de las empresas", señaló a LA NACION el tributarista Ezequiel Passarelli, y explicó que esta semana vence también a nivel provincial el recálculo de coeficientes anuales de ingresos brutos -el trabajo anual más grande a nivel Ingresos Brutos- y los balances, que presentan muchas especificidades nuevas este año.

"Desde el lado de las empresas obviamente que el reclamo pasa porque estarían pagando Ganancias por el año pasado en un momento en el que la están pasando muy mal", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.