
Quebró una empresa de frutas del Medefin
Naranjas: Pinfruta, frutihortícola cuyos anteriores dueños fueron los creadores de la marca de jugos Pindapoy, solicitaron su quiebra judicial.
1 minuto de lectura'
Pinfruta, empresa frutihortícola del Banco Medefin, solicitó el viernes último la declaración de su propia quiebra, en el juzgado número 17 a cargo del juez Horacio Bavastro Modet.
La firma venía con problemas financieros desde el año último, pero el golpe de gracia lo recibió cuando el suspendido Banco Medefin -dueño del 48 por ciento de las acciones- no capitalizó la firma en 2,5 millones de dólares, a principios de enero, tal como lo había prometido. El resto del paquete se reparte entre los empleados de mayor jerarquía.
"Las inundaciones nos terminaron de hundir y nos dejaron casi sin flujo de caja", le dijo a La Nación una fuente de la empresa.
La familia Bovino fue la creadora de la firma Pindapoy. En septiembre de 1995, Molinos Río de la Plata adquirió las marcas Pindapoy y Pindy, así como los protocolos de fabricación.
Como requisito de esta operación, la empresa vendedora cambió su denominación por el de Pinfruta SA, que comenzó a elaborar a pedido el jugo de naranja Pindapoy Larga Vida para Molinos. Esta última, a su vez, le otorgó una licencia de uso de la marca para la venta frutas frescas (naranjas).
Posteriormente, Molinos lanzó al mercado Pindapoy "Fresh" (jugos refrigerados) importándolo por medio de un convenio con la firma brasileña CTM Citrus.
Hoy, Pindapoy Larga Vida tiene el 15 por ciento del mercado y la facturación anual es de nueve millones de dólares.
La línea Fresh factura también nueve millones y controla el 45 por ciento del mercado nacional.
Pinfruta cuenta con 3000 hectáreas de plantaciones de naranjas y pomelos en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Su negocio se sustenta en la exportación de frutas frescas y jugos concentrados.
Su pasivo es de 35 millones de dólares, emplea a 350 personas directamente y a 750 safreros que trabajan sólo en los períodos que se levanta la fruta. Según comentaron en la empresa, en los últimos meses habría habido dificultades para el personal para cobrar sus sueldos.
La empresa se declaró en convocatoria de acreedores en 1997 y la quiebra fue decretada el viernes último.
Antes de llegar a esta situación, según comentaron otras fuentes del sector, Pinfruta estuvo en negociaciones con una firma mexicana elaboradora de jugos concentrados, pero no llegaron a un acuerdo.
"A pesar de todo, la compañía está funcionando. Las decisiones ahora las tomará el síndico designado, el doctor Nissen", agregó la misma fuente de la firma frutihortícola.
Por otra parte, el complejo Valle Las Leñas y la Ciudad Deportiva de La Boca, están a la espera de lo que sucederá con el Banco Medefin. En ambos casos, la entidad financiera conserva porcentajes en las sociedades.
En el caso de Las Leñas, IRSA le acercó una oferta y también lo hizo por la Ciudad Deportiva, en la que concentra el porcentaje mayoritario.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


