
Quién es Esteban Manuel Greco, el encargado de controlar las fusiones de las empresas y prácticas desleales
El nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia fue oficializado hoy en el cargo; la importancia del organismo para controlar la inflación
1 minuto de lectura'
El Gobierno designó a Esteban Manuel Greco como nuevo titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en reemplazo de Ricardo Andrés Napolitani, quien se venía desempeñando en el cargo desde 2008 y hombre cercano al ex secretario Legal, Carlos Zannini.
El nuevo nombramiento fue formalizado hoy a través del Boletín Oficial. En una conferencia de prensa, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, recordaron que las funciones del organismo se centran en combatir las tácticas monopólicas, y defender a los consumidores y a las pymes. El organismo reporta directamente a la secretaria de Comercio.
"La inoperancia que tuvo hasta ahora la Comisión de Defensa de la Competencia facilitó las prácticas monopólicas, castigó a los consumidores y afectó al empleo", sostuvo Cabrera. En los últimos años, según pudo saber LA NACION, fueron prácticamente nulos los casos en los que intervino la entidad.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia interviene o analiza las adquisiciones o fusiones que superan los 20 millones de pesos. El organismo por ejemplo fue el que avaló en el 2007 a través del entonces titular José Sbatella la fusión entre Cablevisión y multicanal.
El nombramiento de Greco había sido anticipado por LA NACION. Se trata de un economista con una maestría en la Universidad Torcuato Di Tella, que tiene experiencia sobre todo en el rubro energético. Además de haber sido a comienzos de los 2000 vocal y economista jefe de la anterior CNDC, Greco se desempeñó varios años como subgerente en la Gerencia de Desempeño y Economía del Ente Nacional Regulador del Gas (Eargas)
"El hecho de que la competencia sea efectiva y vigorosa entre las empresas tiene beneficios directos entre los consumidores, porque éstos pueden tener más opciones, mejores precios y más variedades de productos", sostuvo en varias ocasiones Greco.
El Gobierno además informó que están trabajando en actualizar la ley de defensa de la competneica, que fue reformada por úlitma vez en septiembre del 2014. "El organismo tiene una tarea fundamental para proteger a los emprendedores, pequeñas y medias empresas", remarcó Braun.





