
Quilmes amplía su planta de Zárate
Sumó una nueva línea de envases
1 minuto de lectura'

Con la incorporación de una línea de producción de envases no retornables, el grupo Quilmes concluyó su plan de inversiones 1997-2001, en el que desembolsó US$ 200 millones en total.
La puesta en marcha de la nueva línea demandó una inversión de US$ 16 millones en la planta que tiene la cervecera en la localidad de Zárate. Además, el holding comandado por la familia Bemberg acaba de terminar una remodelación de su fábrica de Quilmes, que incluyó la construcción de un nuevo centro de distribución, con un desembolso de 6 millones de dólares.
En la última década, el consumo de cerveza se duplicó y, a contramarcha de lo que sucedió con el resto de la economía, las empresas del sector tuvieron un buen primer semestre. Entre enero y junio de 2001, las ventas de cerveza aumentaron 5% y Quilmes mantuvo el ritmo de crecimiento de la industria, lo que le permitió conservar su actual participación de mercado del 69 por ciento.
La recesión en el negocio sólo se sintió con fuerza a partir de septiembre, cuando las ventas totales de la industria cayeron 10% con respecto al mismo mes de 2000. "Septiembre y los primeros días de octubre vienen mal, por una combinación de factores: la crisis económica y el mal tiempo, que es clave, porque el consumo de cerveza está ligado en forma muy directa a la temperatura", explicó Néstor Del Campo, gerente general de Cervecería y Maltería Quilmes. "Sin embargo, nuestra proyección es que vamos a terminar el año con un leve incremento con respecto a 2000", agregó.
A pesar de que en los últimos diez años debió hacer frente a la llegada de rivales internacionales de primer nivel, Quilmes continúa siendo la líder del mercado argentino, con una participación que casi cuadruplica la de su más inmediato seguidor, Brahma. Los nuevos jugadores, como la estadounidense Budweiser -la primera cervecera del mundo-, la brasileña Brahma -la más grande de América del Sur-, e Isenbeck -la líder del mercado alemán- sólo pudieron quitarle 10 puntos de mercado y ninguna amenaza su reinado entre los consumidores locales.




