
Rebajarían la calificación de la deuda italiana
Desde la agencia Fitch expresaron que hay una "significativa posibilidad" de que eso suceda apenas finalice su revisión de la zona euro a fin de mes
1 minuto de lectura'
La calificadora de riesgo Fitch rebajaría la calificación crediticia de Italia apenas finalice la revisión de los seis países de la zona euro que puso bajo advertencia negativa.

"Existe una significativa posibilidad de que la agencia recorte el rating italiano", señaló David Riley, responsable de las calificaciones de las deudas soberanas de la agencia estadounidense. "Para mejorar el rendimiento de los títulos de estado sería necesaria una creíble red de protección que por el momento no está disponible, lo cual representa una seria preocupación para el país."
Fitch mantiene un rating equivalente a "A+" sobre la deuda italiana, un "escaloncito" por encima de Moody (A2) y S&P (A).
Italia debe 1,9 billones de euros, de los cuales 200.000 millones de euros se vencen a lo largo de este año. La deuda del país es más alta que su Producto Bruto Interno (PBI) y la economía apenas crece. A este ritmo, los analistas creen que sería casi imposible que Italia reduzca su deuda en forma significativa sin un plan de ayuda externa. Por estas razones hay preocupación en el gobierno de Mario Monti ante esta posibilidad.
Italia debe 1,9 billones de euros, de los cuales 200.000 millones de euros se vencen a lo largo de este año
Italia no está sola en la mira de la agencia calificadora, también otros cinco países europeos (España, Bélgica, Eslovenia, Irlanda y Chipre) podrían ver recortada su calificación crediticia "en uno o dos escalones" cuando Fitch concluya su revisión este mes.
Los desafíos que la zona euro tendrá que afrontar en el 2012 desde el punto de vista económico y del crédito soberano, con el endeudamiento total que debería estar en torno a los 2.000 billones de euros, cobran mayor importancia porque más de la mitad de esta deuda debe ser emitida por gobiernos en riesgo de reducción de la nota calificadora.
"Es una de las razones por las que tenemos a Italia en una revisión negativa, es una de las razones por las que cuando concluyamos esa revisión, hay una probabilidad importante de que esa calificación caiga", afirmó Riley, aunque aclaró: ""La crisis es sistémica e influirá en la opinión sobre la solvencia de los Estados".
Sin embargo, Riley subrayó que desde la agencia no piensan que Italia se encamine hacia una reestructuración de su deuda soberana.
"Una reestructuración de la deuda italiana marcaría el inicio del fin del euro, pues Italia es demasiado grande para ser abandonada a la bancarrota", expresó.
Italia no está sola en la mira de la agencia calificadora, también otros cinco países europeos -España, Bélgica, Eslovenia, Irlanda y Chipre- podrían ver recortada su calificación crediticia "en uno o dos escalones" cuando Fitch concluya su revisión este mes.





