Rematan un lote de soja en Rosario
Es el primero del ciclo 2001/2002
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- La comercialización de la soja correspondiente a la cosecha 2001/2002 comenzó ayer formalmente con el remate del primer lote de la oleaginosa realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario. El cargamento de 28 toneladas, que arribó a esta ciudad el 12 de diciembre último proveniente del Chaco, se vendió a 700 pesos la tonelada, a la empresa corredora de granos Roagro.
Desde el año próximo este acto que marca el inicio de las ventas de la soja en la plaza que concentra la mayoría de las operaciones con ese producto en la Argentina se desarrollará en el recinto de operaciones que la entidad inauguró en enero último en su nuevo edificio.
Reclamo
Durante la reunión, el presidente de la Bolsa de Comercio local, Federico Boglione expresó su malestar por el retorno de las retenciones agrícolas. "El Gobierno parece ignorar que la producción nacional debe competir en condiciones absolutamente desfavorables por los subsidios que aplican los países competidores. ¿Cómo vamos a continuar justificando nuestros reclamos en los foros internacionales si nos damos el lujo de que el Gobierno se quede con una parte de los ingresos del sector?"
El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, aseguró que el entusiasmo que había despertado entre los productores el rendimiento de la cosecha se vio empañado por las retenciones impuestas por el Gobierno a las exportaciones del sector agrícola. "Lamentablemente, la situación del país ni siquiera permite discutir la justicia o la conveniencia de esta medida impuesta por la gravedad de una situación social sin precedente en nuestra historia."
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), Miguel Angel Paulón, reconoció que nadie vinculado con el campo adhiere a la aplicación de las retenciones, y advirtió: "Si bien es cierto que el impacto en el sector es negativo, para lograr el escenario adecuado para la producción es necesario que haya paz social. Y los fondos de las retenciones, que reitero serán transitorias, se utilizarán para garantizar la paz social".
Asimismo, enfatizó: "La producción agropecuaria es uno de los sectores más beneficiados por la devaluación y, a pesar de las retenciones, tiene margen para poder apuntalar la financiación de las políticas sociales".
1Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%





