
Revelan un fraude en la filial argentina de Valeo
1 minuto de lectura'
PARIS.- Para "preservar su buen nombre" la compañía francesa Valeo, una de las cuatro más importantes en el equipamiento de automóviles de Europa, acaba de revelar la existencia de un vasto fraude en una de sus filiales en la Argentina.
Se estima que cerca de nueve millones de dólares han "desaparecido" de la Sociedad Valeo Térmico Argentina (VTA), compañía integrada, en un 51 ciento, por capitales de Valeo Bayen y, en un 49 por ciento, por Casa de Radiadores Argentina SA (CRA).
Su principal actividad es el ensamblamiento de radiadores de enfriamiento del motor.
El año último sus negocios habían generado en la Argentina una facturación del orden de los 15 millones de dólares.
El grupo francés cuenta con 129 fábricas en 19 países del mundo, 21 de las cuales se encuentran en el Mercosur.
En nuestro país dispone de representaciones en las provincias de Córdoba y La Rioja.
Tras una auditoría
Con vistas a proteger sus intereses globales, y tras una auditoria de sólo dos semanas iniciada en febrero último, el directorio de la filial argentina fue persuadido a emprender un procedimiento de concurso preventivo ante los tribunales comerciales de Buenos Aires. Un procesamiento penal ha sido invocado también contra los presuntos autores de las malversaciones.
La Casa de Radiadores Argentina, proveedora de radiadores de cobre a VTA y Valeo Térmico Limitada (VTB), de Brasil, han decidido el cese de sus entregas aunque luego de tomar los recaudos para mantener la atención del cliente.
"Lo que nos preocupa son nuestros clientes. Mientras las autoridades judiciales investigan el caso, VTA seguirá con su producción habitual por más que tenga que sufrir la dificultad de no contar con su principal proveedor", dijo a La Nación Pierre d´Archemont, vocero del grupo en Brasil.
D´Archemont se excusó por no poder dar más detalles sobre la malversación con el argumento del secreto de sumario que impera sobre la causa.
No se van
"No le puedo decir cuál fue la naturaleza del crimen ni cuántas personas están implicadas porque la Justicia tiene que decir primero quién actuó en forma inocente y quién lo hizo de mala fe", explicó.
Al preguntársele si el episodio podría llevarlos a frenar sus inversiones en la Argentina, D´Archemont contestó escuetamente que la estrategia del grupo "ya no se basa sobre un país, sea éste la Argentina o Brasil, sino sobre todo el Mercosur".
En ese punto, aseguró que el grupo francés está "totalmente comprometido" a mantener su presencia en la región del Mercosur.
La escala de los negocios de Valeo en la Argentina y Brasil -sobre todo en este último país- no es despreciable, y menos aún lo será en el futuro si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la industria automotriz, que hacia los primeros años de la próxima década prevé producir unos dos millones de vehículos por año.
En 1997, con la suma de sus operaciones en Brasil y la Argentina, registró un volumen de negocios superior a los 450 millones de dólares.





