Riesgo país. Cuál fue el récord para cada presidente, de De la Rúa a Macri

(0)
12 de junio de 2019  • 13:34

El riesgo país suele ser un termómetro del contexto financiero y las expectativas sobre la economía de un país. Elaborado por el banco JP Morgan, el indicador se ha convertido para la Argentina en un elemento cotidiano que refleja la incertidumbre política, la volatilidad del mercado cambiario y la inestabilidad de la deuda, problemas que atraviesan gobiernos de distinto signo político.

En las últimas jornadas, aún con el dólar en calma, el riesgo país comenzó una nueva senda ascendente que lo llevó a su máximo valor en la gestión de Mauricio Macri . En el primer día hábil de junio, superó nuevamente los 1000 puntos y cerró en 1013, su marca más alta desde febrero de 2014.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner
Mauricio Macri y Cristina Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La baja en el valor de los bonos argentinos de las últimas jornadas se traduce en una suba del riesgo país. A nivel global, las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China son un factor que condiciona las expectativas de crecimiento de la economía global y afecta a mercados emergentes como la Argentina.

A su vez, existen factores locales que se suman a la campaña electoral. Según los analistas, mientras el Gobierno apuesta por contener al dólar y evitar saltos del tipo de cambio en los meses previos a las elecciones, entre los inversores hay dudas sobre la capacidad de pago de la deuda pública en dólares a partir de 2020, cuando ya se habrá ejecutado la mayor parte de los desembolsos del acuerdo con el FMI.

El riesgo país y los presidentes

Los 1013 puntos de ayer fueron el pico para la gestión de Mauricio Macri. Al momento de su llegada a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2015, el indicador se ubicaba en 480 puntos, pero comenzó a descender luego del desarme del cepo, para tocar mínimos de 347 puntos en diciembre.

La corrida cambiaria que se aceleró a fines de abril de 2018, que motivó un salto del 100% en el tipo de cambio, hundió al país en la recesión y llevó al Gobierno a solicitar asistencia financiera al FMI, pulverizó el plan económico y generó una escalada del riesgo país. En diciembre, tocó los 817 puntos, luego retrocedió en un contexto de estabilidad cambiaria, pero comenzó a subir en las últimas semanas, mientras se desplomó el precio de los bonos argentinos.

Con el valor actual, el riesgo país superó los 1000 puntos por primera vez desde 2014, en un contexto marcado por el cepo cambiario y el litigio con los fondos buitre por la deuda en default. El último registro con el indicador en cuatro cifras fue el 5 de febrero de ese año, cuando marcó 1018 puntos.

Si bien llegó al pico de su gestión, los valores de riesgo país de la presidencia de Mauricio Macri están por debajo de las marcas de los últimos presidentes argentinos.

Fuente: Archivo

El valor más alto corresponde a la gestión de Eduardo Duhalde, quien ocupó el sillón de Rivadavia entre febrero de 2002 y mayo de 2003. Tras la salida de la convertibilidad, devaluación, pesificación de depósitos y 49% de pobreza, el indicador tocó máximos de 7722 el 7 de agosto de 2002, en un contexto de default dispuesto por Adolfo Rodríguez Saá durante su breve presidencia.

La situación continuó durante la gestión de Néstor Kirchner, quien sucedió a Duhalde y asumió el 25 de mayo de 2003. El riesgo país se mantuvo alto, con un pico de 6769 puntos durante su gestión (el 8 de junio de 2005). Luego retrocedió abruptamente (quedó debajo de 900) tras la renegociación de la deuda, en una gestión en la que trabajaron el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

Más atrás en la historia aparece la gestión de Fernando De la Rua, quien asumió el 10 de diciembre de 1999 con una economía en declive (ese año la economía se contrajo un 4%) y el compromiso de mantener el "uno a uno" heredado por el régimen de convertibilidad heredado de la gestión anterior. Con un modelo económico que daba señales de agotamiento, el Gobierno recurrió al FMI, pero la incertidumbre global se reflejó en el riesgo país, que llegó a un máximo de 4753 en los meses previos a la crisis de diciembre de 2001 que derivó en la renuncia del presidente.

Por su parte, los ocho años con Cristina Kirchner al frente del Poder Ejecutivo no superaron los picos de sus antecesores, pero tocó valores máximos que duplicaron los registros actuales. Fue en noviembre de 2008, cuando el indicador llegó a 1965 empujado por la crisis financiera internacional que dinamizó una salida de capitales de mercados emergentes.

Desde ese entonces, el riesgo país se mantuvo por encima de los 1000 puntos hasta el 23 de julio de 2009, cuando retrocedió a 966 puntos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.