Salvarezza, sobre el dólar turista: "Todas las importaciones de ciencia están fuera del alcance de la medida del 30%"

El ministro afirmó que la medida no impactará al sector de ciencia
El ministro afirmó que la medida no impactará al sector de ciencia Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
17 de diciembre de 2019  • 10:11

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, confirmó que la medida que impone un 30% de aumento para aquellas compras dolarizadas o realizadas en el exterior no impactarán en los insumos, inscripción a actividades o proyectos de ciencia. "Todas las importaciones de ciencia están fuera del alcance de la medida del 30%", remarcó.

En medio de la incertidumbre sobre los alcances de la medida anunciada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero, Salvarezza aclaró el impacto del mismo en su sector. "Los libros, inscripciones a Congresos, todas las actividades de investigación no van a estar alcanzados por el 30% del dólar con tarjeta", explicó en declaraciones al programa Habrá consecuencias de El Destape Radio.

El flamante ministro decribió el estado en el que halló en la cartera: "Encontramos una situación más compleja de lo que creíamos. Ya sabíamos que el sistema había sufrido una desinversión profunda".

En ese sentido, remarcó: "Había compromisos en materia de cooperación internacional que no se han cumplido". Sobre el presupuesto para el 2020, el funcionario afirmó que "hay que relevar todas las deudas que tiene el Ministerio de Ciencia para luego pedir un presupuesto acorde para el 2020".

Asimismo, Salvarezza afirmó que van a trabajar en un "convenio colectivo de los investigadores" para que puedan tener "un incremento significativo en el ingreso a los organismos de ciencia"

"Si no damos un cupo mayor para que nuestros investigadores puedan incorporarse a los institutos vamos a tener una pérdida importante", aseguró.

Sobre los científicos que abandonaron el país, el funcionario afirmó: "Hay muchísimos investigadores que salieron del país para terminar su formación y están esperando que el sistema cambie para volver", aunque indicó que no tienen datos de fuga de cerebros "porque el Ministerio no lo relevó".

"Tenemos informes de nuestros laboratorios de que se fueron investigadores al exterior", agregó y adelantó: "Salarios, becas y cargos son necesarios para que no se vayan los investigadores y los que están afuera puedan volver".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.