Se desploman los cupones del PBI casi un 50%, luego de que anunciaran un crecimiento del país del 3%
El mercado reaccionó en contra el día después de que Gobierno oficializarael crecimiento de la Argentina en 2013; la bolsa sube apenas un 0,3 por ciento
1 minuto de lectura'
El anuncio ayer del Gobierno de que el PBI del país creció el 3 por ciento durante el año pasado impactó hoy en los mercados. Los cupones atados al PBI fueron los primeros en recoger las expectativas: caían este mediodía casi el 48%.
La caída opacaba el alza de de 0,3% de la Bolsa porteña. El cupón TVPP en pesos lideraba el retroceso con una baja del 48,8% en la apertura. Llegaron a un valor de $6 cada uno. A su vez, el TVPA en dólares caía un 33% y el TVPY -en dólares y regido por ley extranjera- se desploma casi 30%.
Contra todos los pronósticos, el Gobierno informó ayer que el año pasado la economía había crecido 3%, casi dos puntos menos que lo que había estimado inicialmente, por lo que se evitará así pagar casi US$ 3500 millones por los cupones atados al PBI que emitió como parte del canje de la deuda en default.
"Un crecimiento de 3 por ciento para el año pasado es un muy buen crecimiento para la economía argentina en el marco internacional, que fue complejo", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, que hizo el anuncio junto con los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, responsables precisamente de la intervención del organismo estadístico desde 2007.
Según explicaron, el ajuste a la baja en casi 40% en el crecimiento estimado para el año pasado responde a que el Gobierno revisó el índice, y se empezó a tomar como año base de cálculo 2004 en lugar de 1993, como hizo hasta ahora.
Pero el Ministerio de Economía no difundió ayer la nueva serie revisada del PBI para el lapso comprendido entre los años 2005 y 2012 y tampoco dijo cuánto era que había caído finalmente la actividad en el último trimestre de 2013 para que el indicador el último año se ajustara tanto a la baja. Esto generó grandes dudas entre los economistas respecto de la confiabilidad del nuevo dato. La incertidumbre se siente hoy en el mercado.
1El más grande del mundo: Expoagro tuvo un remate de hacienda que duró 14 horas y quedará en la historia
2Negocio: un empresario se asoció con un fabricante chino y arma equipos a la mitad del precio del mercado
3A cuánto cotizó el dólar oficial y el dólar blue este miércoles 11 de marzo
4Fin de una época: la Argentina selló la paz con los fondos buitre que tenían deuda en default de 2001






