
Se vendió el 25 % de Disco
1 minuto de lectura'
En la que se considera la segunda operación más grande en la historia de los supermercados locales (la primera fue la compra de Norte por parte del grupo Exxel), la cadena holandesa Ahold se quedó con el 25,17 por ciento de los tradicionales Disco.
La transacción forma parte de una operatoria mayor donde la compañía mencionada, que tiene sede en Amsterdam y factura 26.000 millones de dolares al año en todo el mundo, compró el 50 por ciento de las acciones del Grupo Velox, en su cadena Disco, en la Argentina, y Santa Isabel, en Chile, a cambio de 368 millones de dólares. Como punto de comparación, valga recordar que Exxel pagó por Norte 440 millones de pesos.
Economía,
La cadena holandesa Ahold se sumó a Disco
La firma, con sede en Amsterdam, compró el 25,17% de la empresa nacional y el 18,5% del supermercado chileno Santa Isabel a cambio de US$ 368 millones
Luego de un 1997 convulsionado para el sector supermercadista por la cantidad récord de compras y ventas, este año que recién ha comenzado parece que no va ser muy distinto.
La cadena de supermercados holandesa Ahold, compró el 50% de las acciones del Grupo Velox en su cadena Disco, en la Argentina, y Santa Isabel, en Chile, a cambio de 368 millones de dólares.
Esta es la segunda operación más grande en la historia de los supermercados locales, detrás de la venta de Norte al Exxel Group de Juan Navarro por 440 millones de dólares.
De esta manera, el grupo, con sede en Amsterdam y que factura 26.000 millones de dólares al año en todo el mundo, se quedó con el 25,17% de Disco y con el 18,5% de Santa Isabel. "Ambas compañías mantendrán el control conjunto del negocio", le dijo a La Nación Ricardo Estévez, director del grupo Velox. La nueva sociedad que manejará el negocio se llamará Disco/Ahold International Holding y estará presidida por Juan Peirano, el número uno del grupo Velox en la Argentina.
El vicepresidente será el holandés Fritz Ahlqvist y el directivo principal -chief executive officer (CEO)- para América latina será Eduardo Orteu, actual director de Disco.
Ahold es dueño en los Estados Unidos -donde factura 14.000 millones- de las cadenas Finest, Giant, Stop & Shop, Bilo, Tops y Edwards. En su país de origen, sus bocas llevan el nombre de Albert Heyn.
Como antecedente de su desembarco en la región, a mediados del año último compraron el 50 por ciento de la firma brasileña Bompreso, líder en el noroeste de ese país, con ventas anuales por 1700 millones de dólares.
Con Disco, las negociaciones comenzaron a mediados de noviembre, tal como lo adelantó La Nación . Los formatos de ambas cadenas son similares y la flamante asociada internacional puede sumarle una mejor logística y distribución a la firma argentina, según comentan consultores del sector.
El nuevo joint venture, como lo definen los directivos de Disco, posiciona a Ahold como la comercializadora líder de alimentos en el continente. Las ventas por año en la región ascienden a aproximadamente 4200 millones de dólares, con un potencial enorme de crecimiento.
"Con esta operación, queremos continuar con nuestra expansión por América latina-puntualizó Estévez-. En nuestro país estamos interesados en la compra de un supermercado provincial." Fuentes del sector sostienen que la mira estaría puesta en la firma Casa Lozano, que cuenta nueve sucursales en las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, o en alguna de los tres supermercados que maneja el grupo Casinerio en Rosario (Reina Elena, Mega y La Reina) con el que ya habrían tenido algunos contactos.
Disco fue fundada en 1961 y, con sus 1700 millones de dólares de facturación, es la segunda cadena de la Argentina detrás de Carrefour, según estimaciones de la misma empresa.
Según datos de la consultora CCR, si sólo se contabilizan lo que es alimentos únicamente, la cadena del grupo Velox/Ahold, pasa al primer lugar debido a que muerde el 18,3 por ciento del mercado nacional.
Sus 109 locales distribuidos en todo el país se destacan por la calidad y variedad de sus productos y su fuerte inserción en los cascos urbanos. El promedio de cada boca de venta es de 1350 metros cuadrados.
Entre sus recientes adquisiciones se destacan las cadenas Su Supermercado, en Buenos Aires, y Vea, de la provincia de Mendoza, por las que pagó 210 millones de dólares.
Anteriormente, Disco se quedó con La Gran Provisión y Elefante, de Mar del Plata.
El grupo emplea a 11.000 personas y el 49,65% del capital cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la Bolsa de Nueva York.
El primer contacto entre Disco y Ahold se dio cuando ambas compañías cotizaron por el 36,97 por ciento de la cadena chilena Santa Isabel, que en aquel momento ganaron los argentinos. Ahora, ese porcentaje lo comparten en partes iguales.
Santa Isabel factura 900 millones de dólares por año a lo largo de sus 89 locales, y le permite al flamante holding pisar fuerte en Chile, Paraguay, Ecuador y Perú.
"Estamos felices por esta asociación con Disco- le dijo a La Nación Hans Gobes, vocero de Ahold en Holanda-. La Argentina es un gran país y un mercado al que queríamos entrar."
Las ventas todavía no terminaron
Concentración: la llegada de firmas del exterior y la competencia por un mercado que factura más de US$ 9000 millones incentivaron las operaciones.
Las compras y ventas de los supermercados y el desfile de cientos de millones de dólares comenzó a ser una realidad para mediados de 1996 cuando nadie entendía cómo The Exxel Group pagaba 440 millones de dólares por la cadena Norte, que pertenecía a Alberto Guil y su familia. La llegada de fuertes competidores de otros países (Auchan, de Francia; Ekono, de Chile, y Wal Mart, de los Estados Unidos) y el colchón financiero de los ya establecidos (Carrefour, Jumbo, entre otros) asustó a los supermercadistas locales que veían cómo sus ganancias ya no eran las de antes, especialmente los del interior. La gran mayoría, aún hoy, tiembla ante la llegada de los grandes jugadores a su zona de influencia.
Norte fue el precursor en expandirse, ya que adquirió la cadena Abud, de Entre Ríos y Tanti, de la zona norte del Gran Buenos Aires, y sondeó a casi todas las cadenas de las provincias. Disco, consciente de estos cambios y de la concentración del sector, abrió su capital a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la de Nueva York. Sin embargo, desde hace tiempo se comentaba en el ambiente de los changuitos que los Peirano querían sumar, además, un socio internacional que inyecte más efectivo a la expansión en la región.
Ahold es uno de los tantos grupos que relojeaba el mercado argentino, muy competitivo y convulsionado en los últimos días debido a una norma que aprobó el Cámara de Diputados bonaerense que regula la instalación de supermercados en la provincia de Buenos Aires. Promodes, Casino (de Francia) y K-Mart (de los Estados Unidos) serían los otros que están en "sala de espera".
A partir de hoy, las miradas van a apuntar a Coto, el único hipermercado enteramente nacional, y en menor medida a La Anónima, Casa Tía y a los que quieran escuchar ofertas ya que todas las cadenas están en venta.




