Se vendió la central Piedrabuena
Fue adquirida por el grupo Albanesi
El grupo argentino Albanesi, dedicado a la comercialización de gas, radicado en Rosario, compró en 25 millones de dólares la central térmica Piedrabuena a la firma norteamericana Xcel Energy.
"El parque energético está en el límite de su capacidad, y eso significa que durante los próximos años habrá mayor demanda", dijo a LA NACION Gonzalo D´ers, vocero de la compañía compradora.
La central Piedrabuena, que factura entre 90 y 100 millones de pesos por año, fue puesta en venta durante 2002 por el grupo Xcel Energy, que opera en Minnesota, Estados Unidos. Está ubicada cerca de Bahía Blanca, tiene 170 empleados y una capacidad de producción de 620 megavatios/hora en dos bloques de máquinas, y genera el 5% de la energía eléctrica que se produce en el país.
"La compra se produjo luego de dilatadas negociaciones con el vendedor -dijo ayer la firma Albanesi, mediante un comunicado-, que puso en venta la usina hace aproximadamente dos años y recibió múltiples manifestaciones de interés, hasta que finalmente optó por vender el paquete accionario a Albanesi, una empresa con 75 años de antigüedad."
Además de ser el principal operador en el mercado de la comercialización de gas natural por redes, Albanesi participa en diferentes actividades relacionadas con la producción de hidrocarburos en una filial radicada en Venezuela.
D´ers afirmó que la empresa tenía expectativas para contar, en el futuro, con otro nivel tarifario.
-Llama la atención que ingresen en un negocio como el eléctrico, cuyos precios no están aún definidos. Ustedes están en el gas, y ahí sí se determinaron aumentos.
-La tarifa eléctrica está contenida, pero los desenvolvimientos futuros permiten ver que serán otras las tarifas. Además, Albanesi es el comercializador de gas más importante del país, pero el sendero de precios fijado por el Gobierno para ese sector no impacta directamente en nuestro negocio.
lanacionar