Sean Rooney, de Shell: "Si le pudiera pedir algo al Gobierno es que traiga más tecnología a Vaca Muerta"

Sean Rooney, presidente de Shell Argentina
Sean Rooney, presidente de Shell Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
28 de marzo de 2019  • 11:33

El presidente de Shell Argentina desde hace cinco meses, Sean Rooney, se refirió a la riqueza de Vaca Muerta y dijo que, si pudiera pedirle algo al Gobierno, solicitaría más tecnología y más proveedores para que haya más fracturas y más eficiencia en la explotación del yacimiento.

"Algo que me da orgullo es que trajimos aquí todo el aprendizaje que tuvimos en nuestras operaciones de los Estados Unidos y Canadá. Y eso hizo que realizáramos un cuarto de las inversiones que hicimos en EE.UU. gracias a no equivocarnos y no probar. Y tenemos a alguien en Canadá dirigiendo por joystick lo que sucede acá", afirmó Rooney, que también estuvo a cargo de las operaciones de la compañía multinacional angloholandesa en Venezuela de 2004 a 2008.

"Fue uno de los momentos más importantes de mi vida y espero no repetirlo", dijo, entre risas, en el evento "Vaca Muerta: Una nueva oportunidad", organizado por LA NACION y contó que Andy Brown, responsable del negocio global de Upstream de Shell, fue quien le pidió venir a la Argentina.

Fuente: Archivo

"Me reuní con el Gobierno y nuestros socios y me llevé la impresión de la confianza en el potencial de Vaca Muerta. Cuando tomamos la decisión de invertir en cualquier lugar nos fijamos si podemos operar seguros, si es competitivo y si el marco regulatorio y tributario es estable. Y en esas tres cosas tenemos certezas en la Argentina", aseguró, a pesar de que señaló que se pueden seguir mejorando estas variables.

En este sentido, dijo que la competividad fue mejorando y el marco regulatorio también aunque las retenciones por exportaciones "se podrían mejorar, aunque entendemos la necesidad económica del Gobierno". En cuanto a la infraestructura, dijo que, a pesar de ser una cuenca con una historia larga, faltan caminos, oleoductos, gaseoductos y que también la importación de equipos podría ser menos costosa. "Sigamos mejorando y vamos a parecernos más a Houston", aseguró.

Por último, dijo que empezaron con la explotación de petróleo en Vaca Muerta pero no descartan el gas sino que "la base rentable del petróleo va a ayudar a financiar el gas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.