
Según el índice McDonald´s, el peso no está sobrevaluado
La paridad con el dólar sería de equilibrio, de acuerdo con el sistema ideado por The Economist y que compara el precio de una Big Mac aquí y en EE.UU. de acuerdo con The Economist.
1 minuto de lectura'
LONDRES (The Economist).- El sistema mundial del tipo de cambio, ¿está al borde del colapso?
Igual que el antiguo patrón oro y las tasas fijas del sistema de Bretton Woods, otro hito internacional relacionado con la moneda podría estar condenado a desaparecer: el patrón hamburguesa.
Durante más de una década, el índice Big Mac elaborado por la revista The Economist (Big Mac se refiere a la gran hamburguesa completa de McDonald`s) aportó una exquisita guía que mostraba si las monedas estaban en su nivel "correcto".
Sin embargo, en febrero último la noticia de que la compañía McDonald`s estaba por bajar el 65 por ciento el precio de su Big Mac en los Estados Unidos estremeció a los mercados financieros. ¿Podría esa flagrante devaluación competitiva reducir a cenizas el patrón hamburguesa?
Ciertamente amenazó con poner a la revista The Economist en un aprieto.
El índice Big Mac está basado en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) -la idea de que con un dólar se debería comprar lo mismo en todos los países-. En el largo plazo, sostienen los partidarios de la PPA, las monedas deberían desplazarse hacia la tasa que iguala los precios de una canasta idéntica de productos en cada país.
La "canasta" de The Economist es una Big Mac de McDonald`s, actualmente producida en más de 100 países. La PPA de la Big Mac es el tipo de cambio que haría que las hamburguesas costaran lo mismo tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. La comparación de los tipos de cambio reales con la PPA indica si una moneda está subvaluada o sobrevaluada.
El enorme descuento establecido por McDonald`s en los Estados Unidos podría tergiversar los cálculos de The Economist respecto de la PPA. Sin embargo, los mercados financieros tuvieron un respiro momentáneo: ese descuento todavía no afecta a la gran hamburguesa completa llamada Big Mac. De manera que la revista aún puede continuar con su festival anual de la hamburguenomía.
La primera columna de la infografía muestra el precio, en moneda local, de una Big Mac; la segunda, lo que cuesta en dólares. En los Estados Unidos el precio promedio (con IVA incluido) de una gran hamburguesa completa de McDonald`s es de 2,42 dólares.
En China, una pichincha
China es el lugar indicado para los que buscan pichinchas; una Big Mac en Pekín cuesta tan sólo 1,16 dólar. En Suiza, en cambio, los golosos pagan la friolera de 4,02 dólares por una Big Mac.
En otras palabras, el yuan es la moneda más subvaluada (el 52 %) mientras que el franco suizo es la más sobrevaluada (el 66 %).
La tercera columna de la infografía calcula las Paridades del Poder Adquisitivo respecto de la Big Mac. Por ejemplo, dividir el precio de esa hamburguesa en Alemania por lo que cuesta en los Estados Unidos da una PPA frente al dólar de 2,02 marcos alemanes. El tipo de cambio real era, el 7 del actual, de 1,71 marco, lo que implica que el marco alemán está sobrevaluado el 18 por ciento frente al dólar.
Pero en los últimos dos años el dólar aumentó y se aproximó más a su PPA frente a la mayoría de las monedas. El yen está ahora cerca de su PPA de Y121. Hace dos años, el índice Big Mac sugirió que estaba sobrevaluado el ciento por ciento frente al dólar.
Para ciertos críticos, estas conclusiones son difíciles de aceptar. Sí, la revista The Economist reconoce que el índice Big Mac no es una medición perfecta. Las diferencias de precios pueden estar tergiversadas debido a barreras comerciales impuestas sobre la carne vacuna, al IVA o a las enormes variaciones en el costo, por ejemplo, los alquileres. No obstante, el índice tiende a producir cálculos sobre la PPA que son semejantes a aquellos fundamentados en métodos de más complejo análisis.
Además, los estudios elaborados por Robert Cumby, economista de la Universidad de Georgetown, indican que la desviación de una moneda respecto de la PPA de una Big Mac puede ser un pronosticador útil de los tipos de cambio.
Durante el año pasado, el índice Big Mac pronosticó correctamente la dirección de los movimientos del tipo de cambio en el caso de ocho de doce monedas pertenecientes a grandes economías industriales.
De las siete monedas que variaron más del 10 por ciento, el índice Big Mac acertó la dirección de seis de ellas. Mejor que lo realizado por varios especialistas que cobran fortunas para dar sus pronósticos respecto de las monedas.
Los inversores que desdeñaron el índice Big Mac deben de estar ahora muy irritados.





