
Seguros para cubrirse del robo o pérdida de la cartera
Varias compañías ofrecen pólizas para compensar el valor de objetos como maquillajes, billeteras, celulares y notebooks
1 minuto de lectura'
La mochila o la cartera guardan los objetos más valiosos, tanto por su costo como por su utilidad. El celular, la billetera, las llaves y documentos como el registro de conducir o el de identidad nos acompañan en nuestra cotidianeidad y muchas veces son imprescindibles. Por eso, algunas aseguradoras ofrecen pólizas para cubrir la mayoría de estos elementos personales en el caso de un robo o una pérdida del bolso.
El Banco Galicia comercializa el seguro llamado Bolso Protegido, que brinda cobertura ante el robo de la cartera, bolso o mochila y de su contenido hasta dos eventos por año. Así, la billetera, los anteojos, artículos de cosmética, el teléfono celular están asegurados ante una eventualidad. Además, cubre la reposición del DNI, la cédula de identidad y el registro de conducir, siempre y cuando el robo haya ocurrido en el mismo evento.
Para acceder a estos beneficios, hay que ser titular o cotitular de una cuenta corriente o caja de ahorro en el banco o ser titular de una tarjeta de crédito. En cuanto al costo, el módulo más bajo arranca en los $ 35 por mes.
Hace tres años Zurich lanzó el producto Protección en Vía Pública (PVP). Se trata de una opción modular, es decir, cada persona es libre de armar su propia cobertura y puede elegir qué objetos cubrir y con qué suma asegurada desea protegerlos. "Estamos convencidos de que el seguro es un aliado, una herramienta útil de protección", dice Leticia Galarza, gerenta de Líneas Personales y Productos Masivos de Zurich.
Con esta modalidad, los usuarios pueden proteger su cartera, bolso, mochila o riñonera y objetos que llevan adentro como maquillaje, perfumes, billeteras, dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las notebooks, el dinero, entre otros.
Por ejemplo, una persona podría pagar $ 65 por mes para una suma asegurada de $ 3000, si contratara la PVP que incluye el bolso, cartera y/o mochila más el contenido (maquillaje, billetera y perfume), junto con la reposición de llaves y documentos y el teléfono celular. Además, la plataforma de asistencia Zurihelp brinda contención al asegurado. Con una llamada a un 0-800, se puede pedir el traslado en taxi hasta el domicilio o la comisaría más cercana, el cambio de llave con un servicio de cerrajería, asistencia para dar de baja la línea del celular y las tarjetas de crédito, o el traslado en ambulancia y gastos médicos si se sufre alguna herida.
El Citibank ofrece a sus clientes planes de seguros que cubren los gastos por reembolso de gastos de reposición de tarjetas de crédito o débito robadas. Además, se cubren los servicios de cerrajería en caso de que se pierdan las llaves en ocasión de robo. También están cubiertos, por robo o daño accidental, equipos electrónicos portátiles como smartphones, el GPS del auto, la cámara de fotos y la computadora portátil. Para cobrar el seguro, se requiere la denuncia policial y la administrativa en la entidad aseguradora. Los costos de esta cobertura van desde los $ 63 a los $ 93 por mes.
Bolso Protegido de Liberty Seguros es un producto que protege las carteras, los maletines, las mochilas y los bolsos ante la situación de un robo. Cuesta $ 70 por mes y asegura una suma de $ 4000 desglosada en equipos electrónicos, el servicio de reemplazo de documentos, la reposición de las llaves del domicilio, oficina o auto, entre otros. En lo que respecta al bolso de mano, la cobertura incluye el maquillaje, el perfume, anteojos, lentes de contacto, elementos de escritura, la billetera y el dinero en efectivo.
"Estar expuesto a un hecho delictivo nos lleva a tener una mayor conciencia aseguradora, por lo que el público prefiere hacer una transferencia del riesgo mediante estas coberturas", explica Marcelo Perona, gerente de Líneas Comerciales de Liberty Seguros. El celular, la agenda electrónica, los reproductores de música, la computadora portátil, cámara fotográfica y de video quedan cubiertos. La compañía ofrece un reembolso de costos por el reemplazo del DNI, el pasaporte, la licencia de conducir, la cédula verde o azul y la tarjeta SUBE.
Esas pequeñas valiosas cosas
- Objetos asegurados
Los contratos incluyen la cobertura del bolso o cartera y de contenidos como maquillaje, perfumes, celulares y electrónicos. - Costos
En los contratos más básicos el precio es de alrededor de $ 35 por mes; según lo que esté cubierto, puede superar los $ 90. - Compensación
La suma asegurada puede llegar a $ 4000; se incluye en muchos casos el costo de reponer documentos.



