Seychelles aún es un paraíso fiscal

(0)
7 de enero de 2014  

La AFIP dio a conocer ayer una generosa lista de países "cooperantes" en materia de información fiscal, que no serán considerados paraísos fiscales desde ahora por el Gobierno, incluyendo a Suiza, Panamá y todos los territorios británicos off shore . Sólo quedan afuera unas dos docenas de territorios, incluyendo las islas Seychelles y Hong Kong.

La disposición es parte del "reordenamiento" que realizó el Gobierno en esta materia, por un lado, para conseguir información de bienes de los argentinos en otros países y, por otro, para no ser sancionado en la OMC por "discriminar" a otras naciones. Así lo explicó ayer el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa, en la que dio a conocer el listado y adelantó que, como informó la nacion, están "muy avanzadas" las negociaciones con Panamá para tener un acuerdo de intercambio de datos. En tres meses estaría listo para ser firmado, aclararon fuentes allegadas al funcionario. Antes, a fines de marzo, Echegaray viajará a Berna con el subdirector de Coordinación Técnico-Institucional, Guillermo Michel, para firmar el convenio con Suiza.

Echegaray, en su segunda conferencia seguida tras anunciar el viernes la recaudación -cuando además tuvo que dar explicaciones por su polémico viaje a Brasil- aclaró que esta nómina es "dinámica", ya que los países que brinden datos seguirán siendo bien considerados, mientras que el resto se mantendrá como paraíso fiscal para el país.

De este modo se completó el proceso iniciado en mayo de 2013 con el decreto 589, que eliminaba el listado de países considerados paraísos fiscales y determinaba que la AFIP sería la responsable de definir qué países son "cooperadores, a los fines de la transparencia fiscal", y cuáles no. Así, la línea de división es amplia, entre aquellos que negocian y/o firmaron acuerdos de intercambio de información fiscal con la Argentina (y aquellos que adhirieron a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE) y el resto. El primer grupo incluye desde Estados Unidos hasta Alemania, pasando por Arabia Saudita hasta Belice, Caimán, Curazao, Liechtenstein, Bahamas, Albania y, como señaló en tono risueño el funcionario, "Montenegro, la patria de origen del jefe de Gabinete", Jorge Capitanich, con quien mantuvo ayer un contrapunto por el impuesto a los bienes personales.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.