
Shell aumentó el 3 por ciento el gasoil en los surtidores
Esso y Repsol YPF están a la expectativa
1 minuto de lectura'
Los automovilistas que cargan en las estaciones de servicio de la angloholandesa Shell se encontrarán hoy con que el gasoil aumentó 1,5 centavo por litro en sus versiones común, pura diesel y fórmula diesel. Este incremento, del 3 por ciento, se produjo el mismo día en que el precio del crudo se ubicó en los niveles más altos de los últimos diez años: más de 36 dólares por barril en el mercado de Nueva York, donde cerró apenas por debajo de esa marca.
Shell aclaró que se mantienen los valores de las naftas y del gasoil mayorista, principalmente consumido en el agro y por el transporte de carga y de pasajeros. La suba afecta al diesel que se vende en surtidores, que supone el 40% del total de combustibles consumidos en el país. A su vez, Shell representa el 17% de esa porción.
El nuevo precio indicativo del gasoil común es de $ 0,519 por litro, y los del pura diesel y fórmula diesel alcanzan los $ 0,544. La petrolera declaró en un comunicado que, con los actuales niveles de precios y costo de producción, "trabaja a pérdida" al satisfacer la demanda mayorista.
La española Repsol YPF y la estadounidense Esso negaron, por ahora, nuevas alzas. Sin embargo, Tomás Hess, vocero de Esso, advirtió que hay que estar atentos a la conducta de los mercados internacionales. Anteayer había anticipado una posible suba del gasoil. Un vocero de Repsol YPF dijo que "no pueden hacerse predicciones" por el momento.
La cotización de los contratos futuros para el mes próximo del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia en Estados Unidos, subió 1,85 dólar, hasta 35,95 por barril, ante la insuficiente alza de la producción.





