Si el dueño del auto no va hasta el lavadero, el lavadero va hasta él
ProntoWash instauró un sistema novedoso de servicios en los estacionamientos
1 minuto de lectura'
ProntoWash ha revolucionado el concepto del lavado de automóviles: en lugar de que el cliente se vea obligado a llevar el vehículo al lavadero, el servicio se brinda allí donde él se encuentra, sea la playa de estacionamiento de un shopping, de un hipermercado o de un cine.
La idea nació a partir de un viaje realizado por uno de los socios y presidente de la empresa, Carlos Jarast, a Australia, donde el sistema funciona con éxito.
"Encontramos un concepto básico y primitivo de este servicio, así que decidimos reformularlo, rediseñarlo y comenzar con este emprendimiento", comentó Jarast a LA NACION.
La metodología de trabajo de ProntoWash consiste en un lavado artesanal en el lugar donde se estaciona el automóvil, utilizando un carro no motorizado, que no produce ningún tipo de contaminación ambiental y que tiene un tamaño similar al de un changuito de supermercado. Lo novedoso del servicio es que todo el proceso consume sólo 4,5 litros de agua, evitando así el derroche y la contaminación.
Comodidad
Pronto Wash ofrece su servicio en el lugar donde está el cliente. Cuando el propietario deja el vehículo en la playa de estacionamiento de un shopping para hacer compras o en el garaje cercano a la oficina, la empresa se hace cargo del lavado. "Nos dimos cuenta de que hoy en día en la Argentina se está perdiendo el marketing para pasar al clienting. Nada mejor que, en este tipo de rubro, llevarle el lavadero al cliente al lugar dónde él está", explicó Jarast.
Pronto Wash comenzó a operar en noviembre de 2001, con una inversión inicial de capitales nacionales de 100.000 pesos. A fines de diciembre ya facturaba más de 300.000 pesos.
"Cuando encontré el servicio, se sumaron a la idea dos personas que provienen del área de consultoría internacional", confió el directivo.
El modelo de negocios de ProntoWash se basa en la firma de convenios con los estacionamientos para luego otorgar las franquicias de los carros de lavado, tanto en el nivel nacional como en el internacional.
A partir de mayo, está prevista la apertura de 6 franquicias por mes, lo que implicará la generación de 90 empleos por mes. Actualmente la empresa tiene 105 empleados.
La compañía tiene convenios con Carrefour, Norte, Wal-Mart, Coto, Patio Bullrich, Paseo La Plaza y los complejos Village Cinema de Recoleta y Pilar. "Nos juntamos entre los tres y fuimos expandiendo este negocio en forma nacional e internacional", contó Jarast.
En la actualidad, opera en la Argentina, Brasil y Estados Unidos, y proyecta expandirse a Costa Rica, Israel, México, Puerto Rico y España. Para instalarse en la Argentina, la compañía rediseñó todos los insumos que el servicio requiere.
Por un lado, los carros que se utilizan para la limpieza de los autos son un concepto "casi totalmente argentino". Según Jarast, el modelo que funcionaba en Australia era muy primitivo, "una especie de escritorio con rueditas".
Los demás insumos se formularon especialmente para disminuir casi por completo la contaminación ambiental. Por ejemplo, se usa un detergente que no produce espuma y que contiene un alto coeficiente de materia activa.
Más allá de las previsiones iniciales, el servicio ha cultivado una clientela que no diferencia género. "En general lo utilizan más mujeres que hombres, pero cada vez más, inmersos en la vorágine cotidiana, estos últimos se están volcando al servicio", aclaró Jarast. Y agregó: "Algunas playas en las que trabajamos están ubicadas en lugares donde el poder adquisitivo medio es alto y en otros que no; sin embargo, la gente está tomando el servicio, está teniendo mucha aceptación".
El negocio del lavado de autos no es nuevo, pero ProntoWash busca aumentar su clientela en un segmento específico del mercado: los que no tienen tiempo para perder. "La base de nuestro concepto es vender tiempo y comodidad", sintetizó el titular de la empresa.
- 1
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
2Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
3Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
4Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025




