Sigue en duda el futuro de Varig
Se cancelaron unos 90 vuelos
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SAN PABLO.- El desenlace de la historia de la compañía aérea brasileña Varig todavía no está escrito: a pesar de que la justicia aprobó anteayer su venta a un consorcio formado por empleados y grupos privados, si hasta pasado mañana los nuevos dueños no depositan una parte del pago, la operación será cancelada.
Hasta ayer a la tarde, a medida que pasaban las horas y continuaba el misterio sobre si los compradores tienen realmente los US$ 75 millones acordados como demostración de solvencia, más de 90 vuelos ya habían sido cancelados (20 de ellos internacionales).
LA NACION consultó la compañía sobre vuelos cancelados desde y hacia la Argentina, pero sumida en pleno caos operativo la empresa no dio respuesta. El compromiso de Varig internamente es que los pasajeros cuyos vuelos sean cancelados podrán endosar el pasaje por otra empresa, lo que efectivamente estaría ocurriendo.
Lo mismo puede ser hecho por pasajeros que deban abordar vuelos de Varig en Buenos Aires cuando éstos sean cancelados. TAM y GOL, en particular, aceptan recibir a los pasajeros de Varig.
Ayer, la proveedora de combustible de la empresa, Petrobras, comenzó a condicionar la provisión al pago al contado. Apenas 30 de los 49 aviones que le quedaron están volando, y 19 de ellos pueden ser tomados por los arrendadores.
Los compradores están corriendo contra el tiempo para presentar las garantías que permitan confirmar la venta. La aerolínea fue comprada por el consorcio Nova Varig (NV), que tiene como cara visible a Trabajadores del Grupo Varig (TVG) y grupos privados cuyos nombres no fueron revelados -se conocerán pasado mañana-. NV fue el único consorcio que se presentó a la licitación la semana pasada. Ofreció R$ 1010 millones (US$ 459 millones). Tendrá que depositar R$ 285 millones en efectivo y podrá pagar otros R$ 500 millones con títulos de deuda. Otros R$ 225 millones eran adeudados por la empresa a los trabajadores, y se convertirán en participación accionaria.
Para que la operación se concrete NV debe depositar US$ 75 millones hasta el viernes -era hasta mañana, inicialmente, pero como ese día juega la selección brasileña se aumentó el plazo-. Sorprendió el hecho de que el coordinador de NV, Marcio Marsillac, perteneciente al grupo de los trabajadores, apenas aprobada la venta saliera en busca de apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). NV le pidió un crédito para saldar el primer compromiso. El banco estatal ya había rechazado varias veces esa posibilidad debido a la alta probabilidad de que no logre cobrar.
Varig, creada por una fundación compuesta por empleados y accionistas, llegó a tener 87 aviones funcionando y ser una de las 20 mayores compañías aéreas del mundo. La compra está lejos de resolver todos los problemas de la empresa, ya que las deudas totales llegan a US$ 3600 millones. Los acreedores de Varig en Estados Unidos ya agotaron su paciencia: pidieron ayer mediante un proceso judicial la prisión del presidente de la empresa y del director regional en Florida, y que se aplique una multa de medio millón de dólares diarios.





