Sigue firme la venta de televisores de LCD
Se considera que hay espacio para crecer
1 minuto de lectura'
Escoltadas por bajas de precios y el afán por la tecnología, las ventas de televisores LCD empezaron el año cuesta arriba, a pesar de la contracción de consumo que se observa en otras categorías de electrónicos y electrodomésticos. Sin embargo, habrá que esperar a diciembre para ver si la tendencia se sostiene: los fabricantes no auguran nuevas bajas de precios y temen el encarecimiento de los insumos importados.
Entre diciembre y febrero últimos, período en el que los comercios empezaron a sentir los primeros efectos de la crisis internacional, las ventas de LCD subieron el 45% en términos interanuales, impulsadas por los televisores de 32 pulgadas, según un informe de la consultora GFK Marketing Services. En el mismo período, los precios de las pantallas registraron una baja interanual del 30%, aunque aún se mantienen sobre la media regional. Los datos de IFR Monitoring muestran que un 42 pulgadas cuesta 1719 dólares en la Argentina, 902 en Chile, 1187 en México y 1184 en Brasil.
Consultores y fabricantes coinciden en señalar que el aumento registrado a principios de año se debe a dos factores: baja penetración y precios. "La categoría aún es una novedad. En el país hay 600.000 televisores de LCD instalados y 1 millón de hogares ABC1 con capacidad para comprarlos. Estos hogares, además, son apenas el 10% del total nacional", explicó Gabriel Gruner, gerente de negocios de Philips. "Entonces, hay espacio, y eso se combina con la baja de precios que se dio durante 2008, y buena parte se debió a la baja del 25% que aplicaron los fabricantes internacionales de paneles por la crisis", agregó.
Señaló: "[Hoy], los cinco fabricantes de paneles están perdiendo millones; no pueden bajar más el precio y empiezan a reconocer que la demanda es inelástica". Por lo tanto, afuera no caerán los precios y puertas adentro la inflación podría complicar los costos de los fabricantes.
"No van a bajar, y no sabemos si pueden llegar a subir. Todo dependerá del tipo de cambio. Nosotros, por supuesto, queremos desarrollar el mercado", sostuvo.
En este contexto, los fabricantes locales estiman que se venderán casi medio millón de televisores LCD durante 2009, una cifra similar a la del año pasado. La categoría será un motor para el sector en el que se "plancharon" las ventas de televisores de tubo.
"Hasta hace un año se vendían 2 millones de televisores de tubo, y este año no creo que superen el millón", aventuró Enrique Jurkowski, presidente de Radio Victoria, que produce las marcas Hitachi y TCL.
En la misma línea, Gruner graficó que "el mercado de tubo se cayó como un piano, mucho más que otros electrodomésticos".
1El panadero que bajó el precio de las medialunas en la industria y creó una de las primeras franquicias argentinas
2En materia de economía local, la ausencia de noticia, hoy, es la mejor noticia
3Los depósitos en dólares del sector privado rozan los US$37.000 millones y alcanzaron un récord
4El alfajor argentino que conquistó España y ya se expande por Europa



