Simone de Beauvoir y las influencers reales
1 minuto de lectura'

Irmgard Griss creció en una granja en Austria y de muy chica aprendió la importancia de ser independiente. Ávida lectora, cuando se cruzó con los textos de Simone de Beauvoir se involucró con la idea de que es necesario empoderar a las mujeres.
Fue la primera de su familia en ir a la universidad y la primera mujer presidente de la Corte Suprema de su país. Así se metió en un mundo de hombres, en el que a comienzos de los 90 menos del 10% eran mujeres. Ahora que, pasadas dos décadas, ellas representan el 80%, advierte de que se trata de un muy buen desarrollo, pero que la profesión del juez corre el riesgo de feminizarse, como la docencia.
"Tenemos que volver a hacer atractiva a la justicia para los hombres, porque necesitamos los mejores hombres y las mejores mujeres que se puedan conseguir", dice.

Casi al final de las jornadas del W20 , el anteúltimo panel estuvo dedicado a representar las opiniones de mujeres líderes que han hecho aportes a la igualdad de género.
Michelle Bekkering también se crió en una zona granja sin demasiadas comodidades, en una familia en la que la abuela tenía un rol preponderante. "Era una líder comunitaria muy activa e influyente. Recién de adulta me enteré que había ido a la escuela solo hasta los 12 años. Era mi ídola y asumí que todas las mujeres eran como ella", contó.
En cuanto supo que no era así, se propuso cambiarlo. Hoy administra la Oficina de Crecimiento Económico, Educación y Medio Ambiente, donde se asegura que el género sea el centro de cualquier programa que se hace en la agencia, presente en 80 países del mundo.

En el caso de Svetlana Lukash, sherpa de Rusia, recién cuando salió de su país comenzó a comprender que las cosas eran diferentes. En México se impresionó de ver la participación de mujeres en política. También hizo referencia a la famosa escritora y feminista: "Simoine de Bouvair dijo que una mujer nunca seria independiente sin trabajo".
Consultada acerca de qué debería estudiar el G20 para impulsar la agenda de género, si bien reconoce que ha habido marcadas mejoras en la reducción de la brecha laboral entre hombres y mujeres y se han creado muchos trabajos, queda pendiente mejorar la calidad de esos trabajos.

Susana Balbo, presidenta del W20, habló de cómo llegó a ser una mujer empresaria "Crecí en una familia italiana muy tradicional donde la hija menor no tiene voz ni voto. Yo quería ambas cosas. Leía mucho y normalmente las monjas de mi escuela me censuraban los libros que elegía, entonces leía a escondidas", contó.
Agregó que desde muy chica tuvo conciencia de la importancia de la independencia económica de la mujer y que siempre supo que iba a estudiar. "Cuando entendés que la independencia es lo que te permite ser libre, es un camino sin retorno", concluyó.

1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela




