
El sobreviviente de los cupones
A los 25 fundó ClickOn, una de la cuponeras que lograron superarla crisis del mercado; lo consiguió sumando nuevos rubros
1 minuto de lectura'


Aprovechar las oportunidades y encontrar el eje. De eso trata la historia de Ignacio Carcavallo (31). Con 25 años, fundó ClickOn, una de las compañías líderes en el negocio de los cupones de descuento. Habla cuatro idiomas (español, inglés, italiano y portugués) y practica deportes extremos. También dice que necesita hacer meditación para balancear su vida empresarial.
Ganó una beca de honor por su mérito académico para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés. Trabajó seis meses por la noche como profesor de inglés en un instituto terciario y durante un año fue bartender en el hotel Del Casco de San Isidro.
Fanático de los deportes extremos, especialmente del kitesurf, que practica en el río, fue instructor de snowboard una temporada en los Estados Unidos.
"Me gusta el contacto con la naturaleza. Salir a navegar con tu cuerpo es un desafío que me ayuda para balancear la vida empresarial, que es muy exigente", comenta Carcavallo. A los 22 años, entró a trabajar como joven profesional en Cervecería y Maltería Quilmes. Su sueño era llegar a ser CEO. Sin embargo, cuatro años después entendió que las grandes corporaciones no iban con él. "Yo tenía un perfil inquieto, hiperactivo: quería hacer de todo y quería cambiar el mundo. Pero arriba tenés a cuatro mil personas que no podés pasar por encima. Y me di cuenta de que tenía que esperar mucho para llegar a una posición desde la cual se pudiera cambiar la historia", explica.
De su paso por la vida corporativa asegura haber aprendido mucho. "La política interna es fundamental para coordinar equipos y que el impacto de las acciones sea eficiente. Yo soy muy directo y frontal y decía lo que quería, pero cuando interactuás con muchas personas es necesario manejar ciertos lenguajes", indica.
Al tiempo, comenzó a aburrirse y decidió diseñar zapatillas y arrancar un emprendimiento de calzado con su hermana Lucila llamado Velcs. "Nadie más que uno para cambiar la propia realidad. En vez de sentarte y esperar, creo que las personas tenemos una capacidad interna de cambio si realmente lo creemos y le ponemos pasión", sostiene.
Mientras tanto, en marzo de 2010 lo contactó un alemán que vivía en Suiza, quien le ofreció iniciar un negocio nuevo, que consistía básicamente en la venta de descuentos por Internet. "Cuando decidí renunciar a Quilmes para comenzar con los cupones, mi abuelo, que había llegado al país sin nada en un barco, no lo podía creer", asegura.
Una vez que dejó la cervecera, desde un hotel empezó el proceso de reclutamiento del personal para el nuevo emprendimiento.
"Estaba el capital del grupo que quería lanzar el proyecto en distintas ciudades del mundo, pero con distintos nombres, para generar independencia y autonomía. Entonces conocí la cantidad de cosas que se podían hacer, como lograr que las personas salieran más a través de que compraran más barato, y funcionar como guía de las actividades que la ciudad les proponía. Me convencí del proyecto y empecé a reclutar gente que estuviera enamorada de la misma visión", explica.
La empresa funciona desde hace cinco años y logró sobrevivir a la concentración que vivió el negocio local de los cupones, donde llegó a haber más de 40 jugadores y hoy sólo quedan dos grandes competidores. "Tuvimos momentos muy duros, en los que casi tuvimos que cerrar el negocio", reconoce el joven empresario.
Para mantenerse, hace un tiempo la empresa fundada por Carcavallo diversificó sus propuestas, al abrir una agencia de viajes, ClickOn Travel; un club de beneficios, Tarjeta ClickOn, y un agrupador de descuentos, Cupoint. El año pasado compró Cupónica, para hacer foco en productos, mientras que ClickOn se especializa más en servicios.
"Hoy, el mercado está muy concentrado y no entran más competidores. Lo que pasó hace unos años fue que hubo una explosión del negocio que llevó a que no se pudiera asegurar la experiencia de los clientes. En nuestro caso, nunca perdimos el foco en la sustentabilidad en el largo plazo y así logramos ganar participación de mercado, sumando clientes y comprando competidores", asegura el número uno de ClickOn.





