
Socotherm busca dinero local para expandirse en el mundo
Primera emisión genuina de acciones, después de 6 años
1 minuto de lectura'

Socotherm Americas, filial regional de la firma italiana especializada en el revestimiento de tubos de acero y que desarrolló en los últimos años innovadores productos que la convirtieron en líder en la provisión de aislamientos térmicos de caños para la exploración petrolera en aguas profundas, será la encargada de poner fin a la sequía de 6 años de la Bolsa sin poder conseguir nuevas empresas cotizantes.
La compañía, que tiene como cliente principal local a Tenaris (comparte planta con ella en Campana y Valentín Alsina), se presentará hoy ante los inversores en ese recinto para promocionar la colocación de unos 15 millones de acciones representativos del 18% de su capital social.
Con esa operación, que estará a cargo de los bancos Río y HSBC, espera captar "unos 45 millones de dólares para financiar requerimientos de inversión" que se le presentan en lugares tan distantes como Estados Unidos y Angola, entre otros.
El objetivo de la apertura del capital se convierte en una historia digna de ser contada, ya que requerirá fondos de un mercado devaluado para enfrentar oportunidades en plazas que se manejan, en varios casos, con monedas fuertes.
"Tenemos un programa de inversiones del orden de los US$ 56 millones, fundamentalmente para expansión dentro de la región, el Golfo de México, ampliación de una base marina en Venezuela y otras inversiones", dijo a LA NACION César Mainetti, director general de la empresa en la Argentina. El objetivo es financiar con esa oferta pública inicial buena parte de ellas, lo que incluye US$ 3,5 millones que se destinarán a su planta en Escobar para financiar la investigación.
Lo curioso es que la apertura del capital de la filial local es consecuencia de un proceso similar que en los últimos años desarrolló la casa matriz en Italia con un suceso tal que hizo que su dueño, Zeno Soave, fuera distinguido en 2005 como empresario del año por la Bolsa de Milán.
Soave consiguió listarla en el segmento star o de altos requisitos de ese mercado y, llevado por el éxito de la operación, terminó volcando hasta el 47% del capital en plaza. Pero, llegado ese punto, no quiso vender más para no correr el riesgo de perder el control.
Sugirió, pues, a su filial local la posibilidad de hacer lo propio. Aquí, como la oferta de créditos bancarios no satisfacía sus necesidades ni en estructura ni en tasas ni en plazos, se lanzaron a buscar dinero abriendo el capital, según comentó Carlos Collia, gerente de finanzas.
En los 90, cuando la empresa se convirtió en proveedor de alcance internacional, había podido financiar sus negocios e inversiones con préstamos sindicados de bancos. "Ahora no", insistió Collia.
Socotherm aplica revestimientos anticorrosivos, térmicos y de concreto en tuberías de acero, pero se especializa en aislamientos térmicos para el sector de extracciones petrolíferas a grandes profundidades, actividad en la que desarrolló una interesante asociación con Petrobras Brasil, empresa líder en ese tipo de exploraciones.
En esa asociación desarrolló un polipropileno sintético que aísla al tubo del frío del agua y logra que el crudo pueda fluir con más velocidad, lo que le valió que sus servicios fueran requeridos en "nueve de los últimos 10 proyectos de exploración en aguas profundas", según destacó su gerente comercial, Roberto Gonçalves.





