Sólo 13 bancos fueron aprobados por el BCE

El resultado de esta prueba es un posible punto de viraje económico
El resultado de esta prueba es un posible punto de viraje económico
Jack Ewing
(0)
2 de noviembre de 2014  

FRANCFORT.- El grueso de los mayores bancos europeos podrían sobrevivir una crisis financiera o una caída económica severa, dijo el Banco Central Europeo el domingo pasado, concluyendo una auditoría de un año de entidades de crédito de la eurozona, lo que es un punto de viraje potencial para la golpeada economía de la región.

La evaluación, muy esperada, de los bancos europeos busca disipar una nube de desconfianza que ha trabado el crédito en países como Italia y Grecia y ha dejado a la eurozona debatiéndose por evitar recaer en la recesión por tercera vez desde que comenzó la crisis financiera global hace seis años.

Al exponer un número relativamente pequeño de bancos enfermizos -sólo 13 de los 130 grandes de la eurozona bajo estudio- el banco central podría facilitarle a los más sanos obtener fondos que puedan prestar a sus clientes.

Los analistas predijeron que los mercados financieros reaccionarían con alivio el lunes ante las noticias de que no había revelaciones desagradables respecto de los mayores bancos europeos. Pero algunos se preguntaron si los resultados relativamente tranquilizadores no significan que el examen de salud no fue lo suficientemente duro, pese a las promesas del banco central de que las evaluaciones serían rigurosas.

El Banco Central Europeo dijo que 13 bancos de la eurozona aparecieron faltos de dinero o capital propio, luego de estudios orientados a descubrir problemas ocultos y poner a prueba su capacidad de soportar una fuerte recesión u otras crisis. Pero ninguno de los principales bancos europeos falló en la prueba del banco central.

Al contrario de lo que indicaban algunos pronósticos, no es probable que los resultados de la prueba de resistencia obliguen a algún banco a cerrar. Los que se considera que tienen demasiado poco capital para protegerse contra riesgos tienen dos semanas para presentar planes para obtener más y entonces tendrán nueve meses para alcanzar un umbral mínimo.

Los 13 bancos que fallaron en la prueba de resistencia se cuentan entre 25 que el banco central encontró que tenían falta de capital hasta el final de 2013, que fue el período bajo estudio. El total del capital faltante para esos 25 bancos fue de 25.000 millones de euros o alrededor de US$ 31.000 millones. Pero una docena de esos bancos desde entonces obtuvieron el capital faltante o tomaron otras medidas para fortalecerse.

La evaluación aparece cuando el Banco Central Europeo está por adquirir muchos más poderes para supervisar los mayores bancos de la eurozona, más parecido a la autoridad que ejerce la Reserva Federal en Estados Unidos. Antes de de asumir esa función de supervisión, el Banco Central Europeo estaba interesado en conocer el estado de salud de los bancos que regulará.

Los mayores efectos del estudio podrían sentirse en las semanas y meses por delante, al estudiar los inversores, clientes y potenciales socios la enorme cantidad de datos que el BCE difundió acerca de los bancos individuales. Es probable que los entes de crédito más débiles sufran presiones para mejorar su desempeño o buscar fusionarse con socios.

También se anunciaron el domingo los resultados de un estudio paralelo de un segundo ente regulador, la Autoridad Bancaria Europea, que incluyó 20 bancos de Gran Bretaña, Suecia y otros países de la Unión Europea que no son parte del bloque 18 de miembros del euro. Las conclusiones coinciden en gran medida con las del estudio del Banco Central Europeo.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

Por: Jack Ewing
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.