
Soros desembarcó su gente en el Hipotecario
1 minuto de lectura'
Ayer, se realizó la asamblea extraordinaria de accionistas del Banco Hipotecario y George Soros, el multimillonario financista húngaro-norteamericano, puso a seis de sus hombres en el directorio de nueve miembros de la entidad crediticia.
Esta posición predominante es consecuencia directa de haber adquirido el 14,5% de las acciones clase D (cada acción de esa categoría equivale a 3 votos en la asamblea de accionistas), de un total del 28%, puestas en venta por el Estado, como parte del proceso de privatización de Banco Hipotecario.
En una reunión formal, realizada en el salón Monserrat, en el segundo subsuelo del hotel Inter Continental, se leyeron y aprobaron las mociones propuestas que llevaron a conformar el nuevo directorio del banco, donde Pablo Rojo mantiene su cargo como presidente de la entidad.
Lo acompañará como vicepresidente, Eduardo Elsztain -titular de Irsa, la empresa que maneja las inversiones que Soros tiene en la Argentina: negocios inmobiliarios, shoppings y actividad agropecuaria.
Nuevos directores
El directorio estará integrado por Francisco Susmel -segundo de Rojo en el Hipotecario hasta su privatización-, Marcelo Mindlin (vicepresidente de Irsa), Clarisa Lifsic, Friman Harold y Frank Sica (representantes de dos compañías de Soros en los Estados Unidos, y Cedric Bridger (ex director financiero de YPF que ya estaba en el Hipotecario y que ahora pasa a representar a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) que compraron acciones del banco.
Como directores suplentes se desempeñarán Alejandro García Cuerva, María L. García Conejero, Fernando Elsztain, Daniel Efkhanian, Gabriel Resnik, Moskoski y Rodolfo Apelbaun.
Además del cambio parcial del directorio, donde la continuación de Pablo Rojo como titular del banco refleja la conformidad de los nuevos accionistas en el manejo de la entidad que tiene el 41% del mercado de créditos hipotecarios, la única novedad registrada ayer fue la creación de un comité ejecutivo de hasta nueve miembros -aún no designados- que tendrá un papel activo en el futuro desenvolvimiento de la entidad.
"No habrá modificaciones en la política crediticia y el Hipotecario seguirá siendo el gran banco de financiación de la construcción y del crédito a las viviendas", precisó Rojo, satisfecho por su confirmación en su cargo.
"Vamos a continuar con la misma filosofía con la que se maneja la conducción actual", puntualizó Elsztain. "Es un negocio muy dinámico en el que todavía hay mucho camino por recorrer", añadió.





