
Spadone, de los teatros a la industria forestal
El productor de espectáculos opera un aserradero en Chubut
1 minuto de lectura'

Sin descuidar sus inversiones en el negocio del espectáculo y las bodegas, el grupo Spadone decidió poner un pie en la industria forestal. El holding que preside Carlos Spadone inició la explotación de un campo propio de 700 hectáreas en las afueras de la ciudad de Epuyén, provincia de Chubut, donde además acaba de instalar un aserradero para el procesamiento de la madera que obtiene de sus bosques.
Para el desarrollo de la nueva actividad, el grupo creó la compañía Trelew Center, que además es la encargada de la comercialización de sus maderas, con lo cual completa la integración vertical de la empresa. "La verdad es que comenzamos con este negocio como una actividad paralela para aprovechar el campo que teníamos en Epuyén y hoy ya estamos empleando a más de 50 trabajadores en el aserradero", expresó Leonardo Spadone, uno de los hijos de Carlos.
Otros proyectos
Para los Spadone no se trata del primer proyecto que llevan adelante en Chubut, ya que desde hace varios años son dueños del diario Jornada, de Trelew. Los bosques que tienen en el oeste de la provincia básicamente producen madera de ciprés y de cohiue, que son dos variedades muy buscadas para la elaboración de pisos y muebles de alta calidad. "Son maderas caras y de hecho nuestro primer cliente fue el Llao-Llao, que adquirió el producto para renovar todos los pisos del hotel. Además, hoy estamos cotizando para abastecer a varios countries y al nuevo hotel Hyatt que se está levantando en Buenos Aires", dijo el empresario.
Carlos Spadone comenzó a construir su fortuna con la venta de lana de acero y durante varios años controló el 49% de la empresa Virulana, de la que se desprendió hace siete años, a manos de sus socios franceses. Por más que la intención del grupo es crecer en la industria forestal, sus principales fuentes de ingresos continúan siendo el negocio del espectáculo y el del vino.
Carlos Spadone es dueño de seis teatros en la ciudad de Mar del Plata (Neptuno, Lido, Tronador, Radiocity, Roxy, Alberto Olmedo) y del Lola Membrives en Buenos Aires, que en algunos casos comparte con su hermano Lorenzo. Los dos Spadone también son socios en la empresa de logística TP, mientras que Carlos, en forma individual, conserva el 25% del diario La Razón (el restante 75% está en manos del grupo Clarín) y tiene inversiones en ganadería en Mar del Plata y Chascomús.
La familia Spadone, además, hace seis años puso un pie en el negocio del vino cuando adquirió la empresa riojana Bodegas Menem -cuyo nombre fue posteriormente cambiado por el de San Huberto- y tres años después concretó la adquisición de la firma mendocina Pincolini. Entre las dos bodegas hoy suman ventas por 7 millones de pesos anuales. Su última operación en este negocio fue la compra de una bodega china en la ciudad de Huailai, por la que hace dos años desembolsó US$ 2 millones.
En China, los Spadone además abrieron una oficina comercial en Pekín y analizan otras inversiones.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


