Summit de Recursos Humanos: adaptarse a los nuevos paradigmas

Federico Barni (Zonajobs), Martín Aguerrebehere (WeWork) y Mariano Wechsler (Digital House) en la charla "Hacia un nuevo mercado"
Federico Barni (Zonajobs), Martín Aguerrebehere (WeWork) y Mariano Wechsler (Digital House) en la charla "Hacia un nuevo mercado" Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
Melisa Reinhold
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28 de agosto de 2019  • 15:10

Con la era digital, las empresas se vieron obligadas a adaptarse a una nueva industria que parece traer consigo cambios vertiginosos que chocan con las jerarquías de las grandes empresas. Por eso, en la charla "Hacia nuevos mercados" que se dio en el Summit de Recursos Humanos de LA NACION, networking, transformación digital y nuevos empleos fueron algunos de los temas que se tocaron.

Martín Aguerrebehere, gerente de Adquisición de Talento de WeWork Latinoamérica, habló de los espacios compartidos que cada vez más empresas eligen para instalar sus oficinas. Para él, es importante que los empleados cuenten con la posibilidad de poder salir de su escritorio, sentarse en nuevos espacios y poder conversar con gente de otros sectores y otras empresas.

"Nosotros entendemos que impacta muchísimo en toda la gente que quiere trabar en lindas oficinas. Pero no es solo eso, sino cómo el espacio de trabajo puede ayudar en esta comunicación. Entendemos que el espacio físico sigue siendo clave, por más de que tengamos tendencia a lo digital", explicó.

Sin embargo, aclara que no le gusta catalogar la empresa como un espacio de co-working como se suele creer. "Somos una plataforma que se dedica al networking y a la conectividad. La mayoría de las oficinas son privadas, pero también tenemos pisos que son multitudinarios que son para conectar y comunicarse con gente. Charlar, que la gente se conozca. Proponemos e incentivamos eso", agregó.

Por su parte, Mariano Wechsler, cofundador de Digital House, detalló que las empresas deben de pensar la transformación digital y, sobre todo, entender que es un proceso largo que requiere de constante capacitación. "La tecnología es una herramienta, no es lo que tenés que hacer para transformarte", agrega.

Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever, habló de generar un híbrido entre las jerarquías y las nuevas formas de trabajo como el freelancer. Para ella, las jerarquías en las empresas siguen siendo importantes para ordenar el flujo de los procesos, pero no "para mandar". "Y cuando hay que buscar nuevas habilidades hay que dejarse manejar por otro que tiene más experiencia que uno", dijo.

La directora de recursos humanos de Unilever cuenta que la empresa mutó de buscar qué beneficios le podían dar a sus empleados, a conversar con ellos qué experiencias les gustaría obtener de la empresa. "El que más salió ponderado, que lo acabamos de lanzar, es la posibilidad de que un empleado nuestro pueda trabajar en cualquier lugar del mundo durante tres meses con su puesto actual", agregó Cao.

Para Cao, las actitudes claves para ser un buen líder son la empatía la colaboración. "Necesito la empatía para ponerme en el lugar del otro y la colaboración es la forma en la que vamos a crear cosas grandes y con propósito", concluyó.

Maquillaje empresarial

Por su parte, Gustavo Aguilera, director de Capital Humano de ManpowerGroup, le planteó unas preguntas a su audiencia: ¿Cuánto maquillamos a nuestras empresas? ¿Cuánto nos maquillamos nosotros para el mundo exterior? ¿Cómo nos hacemos más atractivos para ese talento que buscamos que nos elijan?

Gustavo Aguilera (Right Management), habló sobre "La cosmética de los recursos humanos o la valentía del cambio profundo"
Gustavo Aguilera (Right Management), habló sobre "La cosmética de los recursos humanos o la valentía del cambio profundo" Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

A lo largo de su charla titulada "La cosmética de los recursos humanos o la valentía del cambio profundo", planteó cómo las empresas suelen "maquillarse" para mostrar una imagen que le guste al mercado, a veces siendo incongruentes con los pensamientos y valores reales de la empresa. "Nos llenamos de actividad que tiene que ver con metodologías ágiles que nos hacen más cool, más innovadores, creativos", explicó.

Sin embargo, para el experto es necesario que las empresas se replanteen lo que están haciendo para llegar a ser más transparentes y reales. "No seguir la moda muchas veces. Todos tenemos que tener la valentía de ser congruentes con nuestros pensamientos. tener conversaciones internas que nos quiten los sesgos que trabajamos muchas veces", agregó.

"Hay que sacar el maquillaje, mirar en el interior de la organización y que se vea brillante, que sea transparente. Porque las nuevas generaciones es lo que van a elegir y pretenden de nosotros", finalizó.

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