
Swiss Medical pone un pie en seguros
Adquirió la filial local de St. Paul
1 minuto de lectura'

La empresa de medicina prepaga Swiss Medical concretó su desembarco en el negocio de los seguros generales con la compra de la filial local de la aseguradora norteamericana St. Paul. La operación, cuyo monto no trascendió, le permitirá al grupo que preside Claudio Belocopitt ampliar su oferta de productos, ofreciendo en un mismo paquete el servicio de medicina prepaga y la contratación de seguros.
Belocopitt explicó a LA NACION que la compra de St. Paul Argentina forma parte de un proceso de diversificación de sus inversiones, y que su próximo paso es ingresar en el negocio de la venta de discos a través de la creación de una nueva compañía discográfica.
Hace menos de un mes, el empresario también puso un pie en el negocio de los medios de comunicación a través de la adquisición de un porcentaje minoritario de HFS Media, la empresa dueña de Canal 9.
St. Paul tuvo su origen en Minnesota, Estados Unidos. Llegó a la Argentina en 1997 y opera en los rubros de responsabilidad civil, mala praxis médica, caución, seguros personales y del hogar. De mala praxis se retiró el año pasado, luego de que, en sólo 12 meses, se le sumaran unos 1500 siniestros. La demanda promedio de estos casos fue de 360.000 pesos.
A marzo de 2002, la compañía de seguros tenía una participación del 6,4% en el negocio de seguros de responsabilidad civil, y del 1,4% en el mercado de caución.
Expansión
Swiss Medical comenzó a operar a principios de los años 90 y en la actualidad es dueño de las clínicas Maternidad Suizo Argentina y Sanatorio Agote. La empresa pelea el liderazgo en el negocio de la medicina prepaga con el grupo SPM y cuenta con 285.000 afiliados. El año pasado facturó $ 360 millones y ahora proyecta cerrar este año con una facturación de 400 millones de pesos.
En el último año y medio, Swiss Medical concretó varias operaciones de compra en el mercado de la medicina prepaga, financiadas en parte con los fondos aportados por el grupo español Santander, que se quedó con 20 por ciento de la empresa argentina. Primero, a fines de 2000 adquirió un porcentaje minoritario en Qualitas y a fines del año pasado completó la operación con la compra del 100% de la empresa.
En 2000 también cerró un acuerdo con la prestadora estadounidense Blue Cross para hacerse cargo de su filial en Uruguay, y reabrió el sanatorio Agote, en el que invirtió 10 millones de pesos. Además, pocas semanas después concretó la compra de la prepaga Medicién, a cambio de 18 millones de pesos.





