
TAM crece sin descuidar detalle
Ya incorporó dos Airbus 330-200 para volar a Miami y a París, mientras expande la red regional con su particular estilo de servicio.
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El avión levantó vuelo, pero, para sorpresa de los 600 pares de ojos que lo observaban desde la misma pista, no tomó demasiada altura, sino que como un gigante alado y rugiente pasó a lo que a la engañosa percepción de la vista le pareció a unos pocos metros de sus cabezas.
La maniobra del flamante Airbus 330-200 dejó boquiabiertos a todos los testigos menos a uno, que no podía dejar de sonreír. El comandante Rolim Amaro trasuntaba confianza, no sólo porque su corta estatura lo guarece de cualquier riesgo de colisión aérea mientras esté en tierra, sino porque él era flamante dueño de esa aeronave y otra idéntica -que pasó segundos más tarde- y desde el viernes último, su compañía aérea, TAM, se armaba para competir en destinos mayores: Miami y París.
Taxi Aéreo Marilia comenzó a volar en 1961. Su sonriente y extrovertido dueño, el comandante Rolim, de 56 años, condujo a la empresa a comprar las paraguayas Arpa, en 1994 y Lapsa, en 1996. Hoy conforma un holding de cuatro líneas aéreas -Transportes Aéreos Regionais, Helisul, Transportes Aéreos Meridionais y Transportes Aéreos del Mercosur- , que opera 39 Fokker 100, 9 Fokker 50, 5 Fokker 27 y 36 Caravan. Transporta 7 millones de pasajeros al año, emplea a 4500 personas y en 1997 facturó 650 millones de dólares. Los dos Airbus 330-200 serán tres en veinte días y dos más el año próximo. Cada uno de ellos costó cerca de 90 millones de dólares con repuestos. Le seguirán 38 aviones A319/320 en una operación de leasing por un total 1950 millones de dólares, según informó Rolim Amaro en una conferencia de prensa sin que ninguna cifra empañara en momento alguno su sonoro buen humor.
"El ministro de Hacienda me llamó para felicitarme porque este es el primer financiamiento privado a una empresa brasileña desde la crisis", festejaba el comandante. "Para nosotros el año pasado significó un 35 por ciento de crecimiento, aunque la rentabilidad fue menor que eso. En dos años -persuadía- estoy seguro que creceremos un 70 por ciento y en cinco años lideraremos el mercado brasileño".
En marzo, en las próximas negociaciones bilaterales de Brasil con la Argentina, está dispuesto a pelear por rutas a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Estilo peculiar
Tan locuaz como se lo ve, el comandante echa mano a un asesor cuando le preguntan asuntos financieros del holding TAM, pero en cambio paladea con placer las respuestas que se refieren a las particularidades del servicio en vuelo de sus empresas. "El pasajero sólo busca confort y precio y nosotros le agregamos glamour ", sentencia. Una alfombra roja despide a los pasajeros antes de subir al avión de TAM; la tripulación le entrega en mano una poética carta del presidente Rolim (que varía cada mes) y una vez sentado se le da el menú, en todas las clases. En el aeropuertos de Guarulhos, también para todos sus pasajeros, hay snack bar, musicalizado con piano y ocasionalmente un arpa. Cuarenta días atrás TAM, hizo punta al comenzar a vender asientos sin ticket ( ticketless ) en vuelos domésticos y aseguran que su programa de viajero frecuente -Fidelidade- atiende hasta las minucias de los socios.
Tiene una central de reservas de 270 puestos, que recibe 25.000 llamadas diarias y un sistema informático que ponderaba el vicepresidente de ventas para América latina de Airbus, el español Rafael Alonso. Otro que en el multitudinario acto de la entrega de aviones, se paseaba con comprensible aire triunfal. "Pero, qué quieres que te diga -agregaba- TAM tiene algo muy peculiar" y como prueba señalaba un grupo adonde no se veía a Rolim, pero su carcajada se elevaba desde el centro.





