Tecnología. Qué tienen para aprender del otro lo viejo y lo nuevo

Mariano Calviello (Head Portfolio Manager Fondos Fima), Lorena Suárez (Supervielle) y Martín Galdeano (Ford)
Mariano Calviello (Head Portfolio Manager Fondos Fima), Lorena Suárez (Supervielle) y Martín Galdeano (Ford) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
7 de agosto de 2019  • 12:16

"En sus comienzos parecía que estaba en una vereda la fintech y en otra los bancos tradicionales, pero con el tiempo vimos que hay mucho más valor en la colaboración que en la competencia", apuntó Lorena Suárez, venture capital manager en Grupo Superville, en el evento "El reto de reinventarse en un mundo veloz", organizado por LA NACION y realizado hoy en el auditorio del Malba. "Tienen mucho para complementar en la propuesta de valor para los clientes -continuó Suárez- sobre todo en contextos como el de la Argentina, donde una de cada dos personas no está bancarizada".

Suárez consideró que las fintech "entendieron de manera espectacular tres cosas". Por un lado, el cambio en los hábitos de consumo -"deseamos consumir productos de manera multiplataforma, instantánea y de productos específicos para mí"-, por otro la importancia de la conectividad y, en tercer lugar, "el crecimiento de protocolos de seguridad, que hacen que las transacciones financieras sean seguras a través de la tecnología". Sin embargo, dijo que "a veces son más tech que fin" y que la banca tradicional tiene expertise para aportar en aspectos como regulaciones.

Mariano Calviello, head portfolio manager Fondos Fima, dijo que cada vez más clientes arman su cartera de inversiones via mobile. "Muchos clientes que antes creían que era muy difícil acceder a un fondo común de inversión hoy lo hacen en horarios muy amplios y desde el celular", dijo y agregó: "El celular hoy es el 25% de las operaciones diarias, cuando hace dos años eran solo el 1%. Y si hoy las operaciones crecen al 35% anual, las hechas por celular crecen arriba del 100%".

Calviello sostuvo que inicialmente las dudas respecto de la seguridad eran un barrera, pero que hoy la tasa de uso de canales digitales aumenta y el 98% de las acciones se hacen de manera digital. "A medida que encuentra mayores usos en ese canal, más lo prefiere. Porque además de operar, permite mostrar rendimientos, comentarios, simuladores de rendimientos", explicó.

Respecto del escenario más general, dijo que hoy "hay un contexto internacional que genera dudas en economías emergentes en general y que en la Argentina se le suman las definiciones políticas, por lo que hoy en las inversiones se están viendo movimientos sobre todo conservadores".

Martin Galdeano, CFO Ford group, representante en el panel de una industria muy tradicional, como es la automotriz, dijo que "la cantidad de cambios son los más grandes en los últimos 100 años de la industria, comparable a cuando Henry Ford puso el auto disponible para todo el mundo".

Galdeano aseguro que "el auto del futuro es eléctrico y autónomo, pero para conseguir todo eso necesitas una serie de asociaciones entre empresas. Ford si bien es una empresa tradicional, nos estamos instalando un centro en Silicon Valley para crear cosas conjuntas: inteligencia artificial para el vehículo autónomo, por ejemplo. Vehículos conectados, donde vas a tener un cloud para que se conecte. No tenemos el expertise y lo salimos a buscar en esos start ups", fianalizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.