
Telefónica, a punto de mudarse a San Telmo
Centralizará sus oficinas en una torre frente a Puerto Madero
1 minuto de lectura'
Telefónica de Argentina, uno de los principales inquilinos del país, está a punto de dejar el Edificio República, en Bouchard y Tucumán, para mudarse a San Telmo. La empresa ya llegó a un acuerdo con un desarrollador inmobiliario local para trasladar su sede a la flamante torre SK, ubicada en la avenida Huergo al 700, enfrente de los diques 1 y 2 de Puerto Madero.
Telefónica ocupa actualmente once pisos del Edificio República, por los que en total abona 500.000 pesos mensuales. El contrato de alquiler vence a fines de año y después de varios meses de negociación, que no llegaron a buen puerto, la compañía decidió buscar nuevas ubicaciones.
Hasta hace unos días, las dos alternativas que barajaba la empresa eran la torre SK y el edificio San Martín 344. Sin embargo, se habría inclinado por la primera por una cuestión básicamente de costos.
Con menos inquilinos
La idea de Telefónica es centralizar en su nuevo edificio no sólo las oficinas que hoy tiene distribuidas en los once pisos que ocupa en el Edificio República, sino también otras dependencias que tiene repartidas en distintos puntos de la Capital Federal.
Por esta razón, en total ocupará 22 pisos de la torre SK, que suman más de 14.000 metros cuadrados.
La decisión de Telefónica de mudarse a San Telmo implica un duro golpe para el Edificio República, que hace poco perdió a otro de sus principales inquilinos, con la partida de la automotriz Ford, que ocupaba tres pisos.
El República es uno de los inmuebles más cotizados y exclusivos de Buenos Aires. Telefónica era inquilino del edificio desde su inauguración, en 1996, y tenía un contrato de "renta adelantada", por el cual ya tiene cancelado el alquiler hasta fines de año.
En la actualidad, el República está administrado por un fondo fiduciario encabezado por el Banco Comafi
La desarrolladora inmobiliaria IRSA -que controla varios edificios en Buenos Aires y los principales shopping centers- hace unos meses presentó una oferta para quedarse con el inmueble, aunque el acuerdo parece muy lejano.
Hasta el año pasado, el precio del República no bajaba de los US$ 60 millones, aunque con un dólar 1 a 1 y Telefónica como inquilino en once pisos, y ahora la desarrolladora de los Elsztain habría ofrecido US$ 23 millones.
Oficinas vacías
Con su decisión de mudarse a un edificio más barato, Telefónica se suma a la cada vez más larga lista de empresas que están dejando sus antiguas oficinas por una cuestión de costos.
Algunas de las firmas que encabezaron la ola de mudanzas son Movicom BellSout, que dejó varios pisos del edificio Laminar, en Catalinas, y Motorola, que redujo su presencia en el inmueble que ocupa en Vicente López.
Las mudanzas son acompañadas por una fuerte caída en los alquileres de las oficinas, provocada no sólo por la crisis, sino también por la devaluación. Hasta diciembre del año pasado, Buenos Aires era la ciudad más cara de América latina, con un costo mensual de 32 dólares por metro cuadrado. Sin embargo, después de la salida de la convertibilidad, la capital argentina pasó a pelear el último puesto en precios en la región con Quito y Asunción, con un promedio de 10 dólares.






