Reestructuración. Telefónica reagrupa sus filiales de América Latina, con la excepción de Brasil

Fuente: Reuters
(0)
27 de noviembre de 2019  • 15:09

La compañía Telefónica lanzó un plan de acción centrado en cuatro países y comunicó la escisión de su negocio en Hispanomérica, donde no descarta vender su porfolio. En ese grupo se encuentran los activos argentinos.

Las cinco medidas de la empresa incluyen centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania, escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad, crear dos unidades de negocio, una de infraestructura (Telefónica Infr) y otra de tecnología (Telefónica Tech), y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

En relación con la primera medida, la firma busca priorizar el grueso de sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes en unas regiones que considera tienen "potencial de crecimiento" en esta nueva fase, por lo que concentrará sus recursos en ellas.

En el área Hispanoamérica, se creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Latinoamérica en los que opera, salvo Brasil. La empresa busca revisar su portafolio en la región con el objetivo de modular la exposición y de crear las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, quien fue el responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica y de la reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO. Esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo.

Respecto de Telefónica Tech, será una unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente, en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Por otro lado, Telefónica Infra, donde se incluye su participación del 50,01% de Telxius como primer activo, aglutinará las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV), la empresa señaló que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2000 millones de euros ingresos adicionales, así como la mejor en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.

El consejo de administración decidió adaptar el rol y el funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, que incluye una modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del grupo y que incluye la salida de Mariano de Beer y Bernardo Quinn de posiciones ejecutivas.

En la actualidad, la compañía es presidida por José María Álvarez-Pallete, quien publicó una carta enumerando los motivos del nuevo plan de acción. Entre las razones, argumenta que "las incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector, requieren una asignación del capital cada vez más exigente".

El ejecutivo sostiene que las operaciones en Hispanoamérica "eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía". Pero luego indica que las condiciones particulares en estos mercados impactaron en la evolución de los negocios, "mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas)".

En la carta, Álvarez-Pallete asegura que la compañía pone en marcha la revisión de su portafolio de activos en Hispanoamérica "con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.